En Querétaro, el 76% de los 42 cuerpos de agua que la autoridad federal monitorea para verificar su calidad, presenta altos niveles de contaminación y fueron ubicados en semáforo rojo; esto de acuerdo con el reporte de calidad del agua superficial emitido por Conagua y difundido en su portal.
El análisis de la calidad del agua superficial consideró 8 indicadores: Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días (DBO5), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Sólidos Suspendidos Totales (SST), Coliformes Fecales (CF), Escherichia coli, (E_COLI), Enterococos (ENTEROC), Porcentaje de Saturación de Oxigeno (OD%) y Toxicidad (TOX).
En el caso de Querétaro se monitorearon presas, bordos y arroyos, logrando identificar en algunos cauces de zonas como San Juan del Río y Corregidora niveles de contaminación.
Los resultados para 2020 mostraron una calificación de excelente para 51.5% de los sitios considerando DBO5, 21.7% para DQO, 51.0% para SST, 15.4% para CF, 37.6% para E_COLI, 78.4% para ENTEROC, 42.4% para OD%. El resto de los sitios obtuvieron una calificación que varió de buena calidad a fuertemente contaminada.
Asimismo, la calidad del agua en sitios superficiales también se determinó a través de un semáforo el cual considera 3 colores, verde, amarillo y rojo, y se obtiene integrando los resultados de los 8 indicadores antes mencionados.
El 36.3% de los sitios se catalogaron con color verde; es decir, los sitios cumplieron con los límites aceptables de calidad del agua para los 8 parámetros analizados, el 32.5% de los sitios se catalogaron con color amarillo presentando incumplimiento en uno o varios de los siguientes parámetros: E_COLI, CF, SST y OD%, el 31.2% de los sitios se catalogaron con color rojo presentando incumplimiento en uno o varios de los siguientes parámetros: DBO5, DQO, TOX y ENTEROC.