Con 82 muertos y mil 517 nuevos contagios acumulados en la última semana, la pandemia del Covid-19 sigue ganando terreno en la entidad Querétana. Así lo muestra el archivo de métricas que el gobierno local ha publicado en su portal queretaro.gob.mx.
El récord en contagios se despedazó este sábado cuando se alcanzaron los 316 nuevos contagios para llegar a los 13 mil 210 casos positivos y mil 258 defunciones. Lo anterior, al agregar los diez muertos y 135 contagios de este domingo. Además del pico en infectados, destaca en el balance de este sábado el hecho de que se hayan contagiado más mujeres; 160 contra 156 masculinos. Aunado a lo anterior, se observan contagios en una bebe con un apenas un mes de nacida y otras de 1,3, 4,12 y 13 años de edad. Contra lo que se había dado en anteriores periodos, la mayoría de los nuevos contagios para el caso de las mujeres, se da en grupos de entre el mes y los 40 años de edad.
Así, por cuarta semana consecutiva, Querétaro se mantiene a la alza con el virus ganando terreno. Aún cuando la Federación ve a Querétaro como uno de los candidatos que debería regresar al confinamiento para frenar el rebrote, la administración de Francisco Domínguez ha negado que exista tal rebrote y tiene una visión distinta. El mandatario estatal, ha justificado en varias apariciones que los números se han mantenido a la alza porque se han practicado más pruebas “La estrategia es hacer muchas pruebas, dar los resultados y si son positivos, asintomáticos, pedir que se queden en su casa, conforme lo digan los médicos. (…) Y hoy que nos pones como uno de los estados con más peligrosidad de mandarnos a semáforo rojo… Yo no coincido, simplemente hemos subido muchas pruebas, sí estamos logrando que la gente se quede en su casa y estamos cortando la cadena de contagios” declaró Domínguez.
Por parte de la Federación, es el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell quien le ha corregido la plana al gobernador y a su equipo de “científicos” y laboratorios. A decir de López Gatell, a mayor número de pruebas se tendría que ver un comportamiento a la baja tal y como sucedió en la Ciudad de México en donde al aumentar las pruebas, los casos positivos cayeron del 50 al 30 por ciento. El funcionario Federal añadió también que en Querétaro, de cada cien pruebas que se aplica, 50 resultan positivas “Si tuviéramos más casos como consecuencia de una búsqueda intencionada, tendríamos mayor posibilidad de encontrar personas que no son positivas al virus Covid-19, y entonces baja el porcentaje de positividad”, aclaró López Gatell.
Otro dato a considerar, es el hecho de que Querétaro ya supera la media nacional en el porcentaje de positividad. Mientras que en el país se tiene un promedio del 41 por ciento, nuestro estado tiene el 50 por ciento
En lo que ve a la ocupación hospitalaria, la Seseq reportó 32 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 29 por ciento de camas sin ventilador.
Lo cierto es que en Querétaro se siguen organizando reuniones familiares, fiestas clandestinas, bodas, centros nocturnos por encima de su capacidad, compradores en los tianguis sin el uso del cubrebocas, usuarios del transporte público sin aplicar protocolos sanitarios mínimos y hasta funciones de box en hospitales privados.