En sesión solemne de Pleno de la LXI Legislatura, el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Benjamín Vargas Salazar, presentó su penúltimo informe de actividades.
El fiscal anticorrupción reportó el inicio de 458 carpetas de investigación, con cerca de 56 vinculaciones a proceso, donde se judicializaron 45 casos. La mayoría de estos, por abuso de autoridad y desempeño ilícito, cohecho, uso de documentos falsos, peculado, extorsión y lesiones y daños dolosos.
Asimismo, en ocho años de existencia de esta figura anticorrupción, 132 servidores accedieron a la suspensión condicional del proceso.
71 personas más fueron sentenciadas por su responsabilidad penal en hechos de corrupción, entre ellos, a tres expresidentes municipales; y se logró la recuperación de 209 millones de pesos en activos.
“Las sentencias se le aplicaron incluso a gente que ocupaba la esfera más alta en la jerarquía municipal. Tenemos sentencias en asuntos del municipio, de los apoyos que se entregaron, tenemos una recuperación de activos de 209 millones de pesos y traemos prácticamente a 132 personas que se les aplicó la ley”, afirmó.








