El director del Registro Civil del Estado de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, estimó que el 70 por ciento de los matrimonios civiles que se ofician en la entidad son de parejas de entre 20 y 30 años de edad; a propósito de la celebración del Día de San Valentín.
El funcionario indicó que aquellos que se casan en edades más altas suelen aprovechar las bodas colectivas que organizan algunos municipios. Puntualizó que se tienen agendados eventos de matrimonios colectivos en municipios como Colón, Corregidora, Huimilpan, Pinal de Amoles y Cadereyta.
“Arriba del 70 por ciento son jóvenes entre los 20 y 30 años de edad. Y el resto del 30 por ciento, son desde los 30, incluso hasta más de los 60 años. En estos casos de estas altas edades, son en su mayoría en eventos que realizan los municipios y en programas de matrimonios colectivos“, subrayó.
Apolinar Casillas destacó que se han incrementado los matrimonios en comparación con otros años, tanto los heterosexuales, como los igualitarios.
Resaltó que en 2025 se casaron cerca de 9 mil 394 parejas heterosexuales; y se celebraron 72 uniones entre hombres y 119 matrimonios entre mujeres.
“Puedo asegurar que se han incrementado los matrimonios heterosexuales, es decir, hombre, mujer; y, evidentemente también, aunque con menores números, los matrimonios igualitarios. En la cifra de matrimonios del año 2025 tenemos que fueron 9 mil 394“, advirtió.
Casillas Gutiérrez recordó que en 2007, fue derogada la denominada “Epístola de Melchor Ocampo“, un documento leído por los oficiales del Registro Civil que fue considerado contrario a la igualdad de género en la figura de los matrimonios. Hoy, los oficiales enfatizan la importancia de la familia como célula de la sociedad, así como la consolidación de la relación bajo la armonía y el respeto.
“En realidad no hay un lineamiento legal específico de qué contenido deberá tener este mensaje. La usanza normal de los oficiales del Registro Civil al brindar este mensaje, es a exhortarles a la consolidación de su relación, a la consolidación de la institución del matrimonio y, desde luego dada su naturaleza jurídica, pues en su caso, la procreación de sus hijos y formar la célula de la sociedad que es la familia“, argumentó.
DIVORCIOS
Apolinar Casillas también dio cuenta de cuántos divorcios se efectuaron en 2025; precisando que se registraron 3 mil 313 separaciones heterosexuales; 11 divorcios de parejas de hombres y seis divorcios de parejas de mujeres.
Señaló que se estima que un 30 por ciento de los matrimonios concluye la relación; dentro de los cuales un 10 por ciento se trata de un divorcio necesario, por temas como maltrato o violencia, o falta de cumplimiento de obligaciones alimentarias.
“Si vemos en proporción matrimonios contra divorcios, es tres a uno, es decir, por cada tres matrimonios hay un divorcio. En su mayoría, los divorcios, al ser por mutuo consentimiento, en realidad no se establecen las causas“, apuntó.






