La dirigente de la asociación Pedaleanda, María del Mar Covarrubias Castro, presentó los resultados de un estudio realizado con diversos colectivos respecto al acoso sexual en el transporte público, el cual señaló que con base a las respuestas de las encuestadas, el 70% de las mujeres reportaron sentirse inseguras al utilizar el transporte público en Querétaro.
Señaló que la encuesta fue impulsada con el objetivo de identificar las experiencias de movilidad de las mujeres y cómo la violencia sexual incide en sus trayectos. El estudio se difundió principalmente a través de redes sociales y sus resultados buscan servir de base para incidir en políticas públicas
“En cuanto a la percepción de seguridad en el transporte público, notamos que el 70% de las mujeres se tienden a sentir inseguras, al preguntarles qué tan seguras se sienten utilizando el transporte público en la ciudad de Querétaro”, señaló.
Además, Covarrubias Castro, expresó que el 54.3% de las mujeres encuestadas, señalaron sentir miedo de ser agredidas sexualmente “siempre” o “casi siempre” durante sus traslados. Respecto a experiencias de violencia, el 25% de las encuestadas reportó haber sido víctima de acoso o violencia sexual en el espacio público en el último año, mientras que el 16% lo vivió en el transporte público.
Finalmente, el estudio señala que el 50% de las mujeres ha dejado de asistir a actividades cotidianas para evitar situaciones de acoso. Esto repercute en el acceso a otros derechos, y refuerza la necesidad de que instancias como la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), la Secretaría de la Mujer y el Instituto de la Mujer Municipal tomen medidas para garantizar la movilidad segura, equitativa y accesible para todas.
“Son cifras bastante impactantes y que creo que es importante por eso estar difundiendo y estar pidiendo que esto se vaya amarrando en la política pública o en las acciones que se implementan en este caso por parte de la agencia, Instituto de la Mujer Municipal, Secretaría de la Mujer”, apuntó.








