El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, dio a conocer los resultados de las encuestas aplicadas a más de 2 mil 300 ciudadanos de diversos sectores dentro del Centro Histórico de Querétaro; a quienes se les cuestionó acerca del plan de ordenamiento sobre el comercio en vía pública.
El alcalde indicó que al menos el 61.6 por ciento de los encuestados se declaró en contra del ambulantaje; y refirió que las problemáticas que se producen en torno a este fenómeno es principalmente la obstrucción de los espacios públicos, hasta en un 40 por ciento; seguida de la generación de basura.
“El 66.6 por ciento de los encuestados percibieron un incremento en el último año en el comercio ambulante en el Centro Histórico; el 61.6 por ciento manifestó estar en desacuerdo con la presencia de vendedores ambulantes en calles, plazas y jardines; y el 95.6 por ciento apoya la creación de puntos de venta formales para los artesanos. Hay una percepción general negativa respecto al ambulantaje y el comercio en vía pública”, advirtió.
Macías Olvera aseguró que dicha encuesta fue una muestra representativa; y se focalizó el rechazo en los polígonos más cercanos al centro, donde se padece mayormente esta situación. Los encuestados avalaron la creación de espacios fijos para la instalación de los artesanos y comerciantes en vía pública.
“Hay un grupo vulnerable que debemos proteger y que se le debe de dar las oportunidades para que ejerza su comercio de manera digna, pero de manera formal y regulada. El 95 por ciento de la gente dice sí, ofréceles puntos de venta formal y regulada. Generaremos un plan muy puntual”, aseguró.
Felifer Macías recordó que 220 funcionarios de nueve dependencias llevaron a cabo este ejercicio en 11 zonas de la delegación, denominadas polígonos; donde el 33 por ciento de los encuestados fueron residentes, 33 por ciento comerciantes y 33 por ciento, usuarios del primer cuadro de la ciudad.
“Una encuesta municipal en toda la ciudad en tendencias electorales, que son las que vemos muy comúnmente cuando hay elecciones, una metodología te pide mínimo de 600 a 800 cuestionarios para una muestra municipal. Aquí realizamos más de 2 mil cuestionarios, para una demarcación muy específica que es el primer cuadro de la ciudad. Tenemos una amplia escucha de la percepción de la gente con el ejercicio que realizamos la semana pasada”, afirmó.