Durante el último año, se presentaron 181 iniciativas por parte de los diputados; detalló la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura de Querétaro, Graciela Juárez Montes, al recordar que el próximo 24 de agosto, se conocerá a detalle el segundo informe de actividades de este poder, en el Teatro de la República.
Como parte de un adelanto de las estadísticas legislativas, la diputada priista reconoció que se tienen al momento cerca de 63 iniciativas pendientes por dictaminar en comisiones. Sin embargo, aseguró que durante su periodo al frente de la Mesa directiva, se ha trabajado para disminuir el rezago.
“Nosotros, sin duda alguna, asumimos la responsabilidad que tenemos como legisladores, en el rezago legislativo justo trabajamos mucho en ese tema. Sin embargo, debemos de estar conscientes de la responsabilidad que tenemos cada uno como diputados; no se trata solo de presentar una iniciativa y ahí se acabó mi trabajo. Se trata de cabildearla, de darle seguimiento”, argumentó.
De la misma manera, Graciela Juárez precisó que se contabilizan 91 sesiones de comisión en un año, así como 32 sesiones de pleno, 23 ordinarias y 9 solemnes.
Adelantó que el informe de actividades se dividirá en cuatro ejes: Paridad Transversal, Familia y Educación; Movilidad Sustentable y Desarrollo Social; Gobernabilidad, Participación Ciudadana y Uso de las Tecnologías; y Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Calidad de Vida.
En el marco de la realización de este informe; Juárez Montes comentó que por primera vez se contempla la invitación para todo el personal que labora en el congreso local, a manera de reconocimiento a su labor diaria.
“En esta mesa directiva decidimos que el congreso local, llámese trabajadores de este poder legislativo, pudieran tener la oportunidad también de estar presentes en este informe, como parte del reconocimiento a su trabajo diario, de la entrega diaria; y que son parte fundamental para que este congreso llevemos a cabo nuestro trabajo”, aseguró.
En este sentido, también puntualizó el trabajo interno que ha emprendido al frente de la mesa, para retomar y mejorar temas administrativos, en materia de transparencia, igualdad laboral, combate a la corrupción, entre otros.