- Coordina Memo Vega a la mayoría del PAN
- Santiago Nieto el líder natural de la 4-T aquí
- Inédita riña de Calzada y su rupestre sucesor
- Hace 25 años nació la columna de El Armero
Pluralidad.
Este domingo se instaló la 60 Legislatura del Estado de Querétaro en el histórico Teatro de la República. La primera directiva es presidida por la panista Betty Marmolejo Rojas y tiene como vicepresidentes a Selene Salazar Pérez, también del PAN y a Manuel Pozo Cabrera, expriista, albiazul y de Querétaro Independiente, además de secretarios al ex verde y hoy moreno Christian Orihuela Gómez y a Graciela Juárez Montes del PRI. Suplentes Laura Andrea Tovar Saavedra y Juan Guevara Moreno.
Igual se confirmó al dos veces presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero en el liderazgo de la mayoría del Partido Acción Nacional y a Armando Sinecio Leyva en la coordinación de la bancada de Morena (ambos sanjuanenses) como se le había adelantado en el periódico PLAZA DE ARMAS.
En el grupo del Partido Revolucionario Institucional aún se negociaba ayer la muy probable designación de Paul Ospital con sus compañeros tricolores Chela Juárez y Juan Guevara. Y es que apenas el sábado se renovó el comité estatal con la presidenta Abigail Arredondo, ex candidata a gobernadora y el secretario Toño Macías, ex alcalde de Tequisquiapan. Los independentistas, liderados por Pancho Pérez, no se prestaron al juego.
Por el Partido Verde el representante ante la Junta de Coordinación del Congreso y dirigente estatal Ricardo Astudillo Suárez, que ya fue diputado federal, anunció que pugnará por la vacunación anti-Covid para niños, rediscutir el Código Ambiental, crear la ley de aguas, seguro de desempleo y vales de canasta básica. El que sabe, sabe.
Y está el extraño caso de Querétaro Independiente, el partido dirigido por Connie Herrera, que se quedó sin registro a pesar de ir en candidatura común con Acción Nacional pero tiene tres diputados locales que serán coordinados por Manuel Pozo Cabrera, oficial mayor en el gobierno de José Calzada Rovirosa y colaborador suyo en Sagarpa.
Aún más extraño resulta a que el hasta ahora presidente estatal priista Paul Ospital Carrera, antiguo miembro de los Calzada Boys, haya protestado el cargo con la mano izquierda. Lo que eso signifique.
Sí, ya sabemos que el protocolo en los Estados Unidos y países de Europa ordena jurar con la mano izquierda sobre la Biblia, pero en México se protesta con la mano derecha y, eventualmente, los militantes de izquierda lo hacen con la ídem, pero no es el caso, a menos que el Paul se nos vaya a reconvertir.
La política es así.
-BLANCAS Y NEGRAS-
25 años.
Esos se cumplieron este mes de la primera columna Plaza de Armas, inaugurada por Sergio Arturo Venegas Ramírez en Noticias el 2 de septiembre de 1996. De allá para acá “El Armero” la ha publicado en la revista Milenio, de la que fue editor, en Excélsior como jefe de Información de ese diario y del Grupo Imagen y desde 2010 a la fecha en El Periódico de Querétaro, del que es fundador.
Viene esta reflexión para subrayar la intensa carrera periodística y la imprescindible contribución de nuestro director editorial, cuya columna reaparecerá muy pronto, tras ser hospitalizado e intervenido quirúrgicamente. Hace cinco lustros escribía Sergio Arturo sobre la postulación de Fernando Ortiz Arana y el sorpresivo triunfo de Ignacio Loyola Vera. Ahora lo hará sobre el fin del rupestre Pancho y el inicio del gobierno de Mauricio Kuri González. ¡Enhorabuena!
El sábado estuvo en Querétaro el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto Castillo. El zar antilavado se reunió con representantes de diversas dependencias federales -Segob, Relaciones Exteriores, Semarnat, Economía y otras- para estudiar esquemas de colaboración y los exhortó a trabajar con eficacia en el combate a la corrupción, para que la Cuarta Transformación llegue a Querétaro.
Aquí cabe destacar que el queretano más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador está asumiendo aquí, de hecho, el liderazgo de la principal fuerza política nacional, tan mal representada por los dirigentes formales de Morena que han pretendido bloquear y golpear a quienes no pertenecen a sus capillas.
Por lo pronto de por hecho la designación de la ex diputada Paloma Arce Islas en la Secretaría de Medio Ambiente y la de Jorge Lomelí Noriega en Economía, ambos de probada capacidad y honestidad, como se exige en la 4-T. Esto apenas comienza.
En los municipios van a seguir los cambios en los próximos días. Uno de los interesantes es el de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, en donde será designada una profesional de gran trayectoria, la doctora María Teresa García Besné, ex secretaria de Extensión Universitaria de la UAQ, recipiendaria de la medalla “Germán Patiño” en 2020 por su contribución a la cultura. Magnífica decisión del presidente Luis Nava Guerrero.
-EL HISTORIETARIO-
Los del poder.
Con el rencor de años y agravios indecibles, los gobernadores pasaron de los insultos a las manos y, la marca de la casa, hasta patadas, frente al futuro mandatario. El tema era Calzada, ya ex, a quien el agreste sucesor no toleraba. Fueron testigos de la inédita riña otros de los antecesores, protagonistas también de graves diferencias políticas que, sin embargo, nunca llegaron a las agresiones físicas.
¿Cómo olvidar las divergencias entre el mítico Saturnino Osornio y Ramón Rodríguez Familiar o las de Manuel González Cosío y Juventino Castro o de éste con el arquitecto Antonio Calzada? Esas sucesiones entre hombres del mismo partido eran realmente duras y se daban desde antes, entre los aspirantes y el jefe del Ejecutivo en turno, porque lograr la candidatura del PRI era definitivo. Las elecciones, perdónenme, se consideraban de trámite. Camacho -cuentan- sacó el 110 por ciento de los votos.
Y, bueno, eran los tiempos en que gobernador no ponía gobernador y el saliente se iba del Estado. Hace 30 años, meses antes de cerrar su administración, Mariano Palacios ya era presidente de la Fundación Cambio XXI, hoy Luis Donaldo Colosio y después fue dos veces líder nacional del PRI y secretario del Trabajo, además de embajador en Portugal y El Vaticano hasta hace cinco años, cuando decidió volver a Santa Rosa Jáuregui.
Curiosamente los exilios dorados, si así pudieran llamarse, terminaron con la primera alternancia en 1997. Enrique Burgos García, del PRI, se fue a San Juan del Río para atender la notaría. Regresaba ya entrada la noche a su casa de la colonia Carretas, en donde no faltaban personas que buscaban su ayuda y él les hacía ver la imposibilidad de atenderlos. Ya no era su tiempo, sino el de Ignacio Loyola Vera, primer mandatario del PAN.
Y lo mismo ocurrió en los siguientes sexenios. Se quedaron Ignacio Loyola y Paco Garrido en Querétaro. No así Pepe Calzada, premiado con una secretaría federal tras entregarle el poder a Francisco Domínguez, cuyo futuro es incierto porque no pudo lograr la dirigencia nacional del PAN y hasta se le menciona para una remota embajada.
Pero volviendo al incidente de los ex. Le contaba del encontronazo entre Calzada y su agreste sucesor, cuando volvieron a verse, convocados por el futuro gobernador. Todo iba muy bien, hasta que llegó Calzada y saludó al ingeniero Manuel González Cosío, lo que molestó a Camacho Guzmán y soltó una de sus clásicas mentadas, a la que el modernizador del Estado respondió con un “no seas majadero, Negro” y le dio, como jugando, un golpe en el pecho, al que don Rafael respondió con una patada ahí donde te dije.
El hecho fue presenciado por miles de invitados porque estaban en la primera fila del auditorio “Josefa Ortiz de Domínguez” aquella mañana del domingo 10 de marzo de 1991, hace ya tres décadas, para asistir a la protesta del candidato a gobernador Enrique Burgos García, quien ocupó el presidium al lado del líder nacional del PRI, Luis Donaldo Colosio, el gobernador Mariano Palacios, la dirigente cenopista Silvia Hernández y el jefe de los senadores Emilio M. González y el presidente priista estatal Marco Antonio León, entre otros.
Tal incidente, del que este columnista fue testigo, es -supongo- irrepetible y lo recordaba porque este lunes 27 de septiembre se cumplen 23 años de la muerte de Rafael Camacho Guzmán. Afortunadamnente, hoy los ex gobernadores se reúnen en la misma mesa con el nuevo mandatario y comparten civilizadamente el PAN y la sal, como ocurrió el jueves pasado en el restaurante Josecho cuando Mauricio Kuri invitó a Mariano Palacios Alcocer, el decano, junto con Enrique Burgos García y José Calzada Rovirosa,los tres del PRI y los panistas Francisco Garrido Patrón y Francisco Domínguez Servién, más allá de los partidos políticos, los agravios y las pasiones.
¿A poco no?
-FRASES DEL SEXENIO-
Sin duda.
Kuri será mejor: Francisco Domínguez. Sábado 25 de septiembre de 2021.
Sí, por supuesto.
-JUGADA FINAL-
Serenos.
A los que tiemblan con las visitas del Zar Antilavado a Querétaro y mueven a sus incondicionales en las redes sociales, un ingenuo y mafioso ¡Jaque Mate!