Son 60 años del Centro Universitario de Teatro (1962–2022). Luis Mario Moncada recrea su memoria con voz de fundadores, archivos y documentos, entrevistas y programas de obras de una de las escuelas de actuación que han sido centro de movimiento y renovación, con altas y bajas. Fundado por Héctor Azar, refundado por Héctor Mendoza y consolidado por Luis de Tavira y Ludwik Margules, el CUT es imprescindible en el teatro nacional.
Moncada, dramaturgo, es autor de Así pasan… Efemérides teatrales 1900–2000. Si sus piezas fueran olvidadas, seguro que La obra del CUT y la mencionada serán fuente de consulta. Teatro del que no se escribe su historia es una que quedará relegada. De ahí lo vital en libros que intentan desenterrar aquellos montajes que han creado autores, directores escénicos, actores y actrices, escenógrafos o iluminadores que, con la firma del CUT —contrario a otras instituciones—, es escuela donde el movimiento histriónico ha dado frutos por su trabajo de experimentación, metodología actoral y búsqueda de innovación del teatro.
No falta nadie en la obra, aunque ese sentido democrático le quita fuerza y origen por quienes fue refundado. En afán de dar la palabra a todos, de igualar con aquellos que han aportado al CUT, existe escasa crítica a quienes, en vez de garantizar la metodología óptima de una escuela, la atrofiaron con programas seudoexperimentales que, al final, regresa al origen de lo que fue el CUT: un taller del cuerpo y las emociones —y razones— del actor, al servicio de la escena bajo un sentido colectivo. Cualquiera que lea el libro podrá corroborar lo aquí escrito.
Eso no quita trascendencia a La obra del CUT: es fundamental para escribir esa historia en movimiento. Por políticamente correctos hemos querido democratizar el arte, algo imposible. No tiene el mismo valor el que redimensiona la importancia del actor o la actriz como sujeto creativo y proactivo del quehacer teatral, que aquellos que quieren cambiar planes originales cuando el arroz ya estaba cocido. El tejido del libro a base de entrevistas es su error. (Conste que lo digo como periodista). Moncada pudo hacer una obra más precisa, menos omisa, por respeto a 60 años del CUT.
Un libro por encargo…