La secretaria de Desarrollo Social municipal, Bibiana Rodríguez Montes, dio a conocer que, de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por el INEGI y el CONEVAL, en San Juan del Río aún persisten condiciones de vulnerabilidad social que afectan a miles de familias. Se estima que 6 mil 853 personas, lo que representa el 2 por ciento de la población, se encuentran en situación de pobreza extrema. Equivalente al 30 por ciento del total de los habitantes del municipio.
Explicó que, este reporte toma como referencia los 317 mil 185 habitantes contabilizados en el municipio, según la actualización publicada por la Secretaría del Bienestar, con base en mediciones nacionales.
En este sentido, Bibiana Rodríguez Montes, destacó que durante los últimos cuatro años y medio los gobiernos estatal y local han puesto en marcha diversos programas para disminuir los niveles de pobreza. Sin embargo, reconoció que el constante aumento poblacional es uno de los principales desafíos que se deben enfrentar.
“Entre las acciones emprendidas, se encuentran los programas de alfabetización y conclusión de estudios de nivel medio superior, con la finalidad de que más personas tengan acceso a empleos con mejores ingresos y prestaciones”.
Puntualizó que los indicadores del CONEVAL detallan que la actualización de cifras se realiza cada dos años a nivel estatal y cada cinco años en el caso de los municipios. Aun con ello, Rodríguez Montes subrayó que se perciben avances:
“Sí hay un abatimiento de la pobreza, los datos a nivel estatal muestran un avance significativo en el que San Juan del Río está incluido. Lo importante es que, incluso sin datos concretos, seguimos generando acciones para atender las causas de fondo”, dijo.
Para finalizar, la funcionaria detallo que, el diagnóstico social del INEGI también advierte otras carencias en San Juan del Río: 32 mil 380 personas presentan rezago educativo, 58 mil 959 carecen de acceso a servicios de salud y 128 mil 831 no cuentan con seguridad social.






