El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, dio cuenta de las infracciones que genera esta dependencia ante las violaciones al Reglamento de Tránsito y Movilidad.
Primeramente, el funcionario comentó que en el tramo municipalizado de la Carretera 57, ya se han rebasado las 6 mil 400 infracciones, particularmente con conductas como hablar por celular y manejar a exceso de velocidad. Tan solo por manejar hablando por celular, se han emitido 3 mil 502 boletas de infracción.
En esta zona se aplica el operativo Radar mediante dos unidades de la Secretaría, para evitar que los vehículos particulares rebasen los 80 kilómetros por hora; y que los vehículos de carga pesada, se mantengan en 70 kilómetros por hora, como máxima.
De la misma manera, en el Centro Histórico, recordó, se lleva a cabo un operativo para evitar el paso de camiones con exceso de dimensiones que puedan lesionar la infraestructura vehicular, peatonal, fachadas y que ponen en riesgo a peatones. En este, se contabilizan alrededor de 141 infracciones.
Finalmente, refirió que, de manera general, los oficiales de movilidad han levantado hasta mil 390 infracciones, a automovilistas que se estacionan en banquetas o ciclovías; y hasta mil 959 sanciones por estacionarse en lugares destinados para personas con discapacidad.
Este tipo de acciones, señaló, han sido posibles con el estado de fuerza que actualmente se tiene, que es de 120 oficiales de movilidad. También, ello pese a que la gran mayoría de estos agentes mantiene presencia permanente en la obra de Paseo 5 de Febrero.
“Nosotros, actualmente, el estado de fuerza que tenemos de oficiales de Movilidad son 120 oficiales. Tenemos cuatro vacantes, actualmente; generalmente tenemos algo de rotación. El 80 por ciento de nuestro estado de fuerza, están ubicados en las inmediaciones de la obra de 5 de febrero”, detalló.
Por otro lado, con esta misma cantidad de oficiales de movilidad, se ha logrado retirar de la vía pública hasta 14 mil objetos que son utilizados para el apartado de lugares; en los distintos operativos itinerantes que se llevan a cabo cada semana, en lo que va de la administración.