El secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Pedro Ángeles Luján, señaló que se tienen 59 permisos activos para restaurantes, cafeterías y diversos establecimientos que colocan mobiliario y objetos en plazas públicas en el primer cuadro de la Ciudad.
En este sentido, aseguró que en este año se han hecho las 59 visitas correspondientes, para asegurar que los establecimientos que cuentan con permisos respeten los lineamientos de estos documentos. Al momento, no se han hecho retiros de objetos en esta zona.
“En el Centro Histórico, tenemos permisos que se han dado, para concretamente en plazas públicas en el tema de algunos restaurantes y cafeterías. Tenemos 59 permisos y visitas que hemos venido realizando a estos establecimientos, siempre procurando que cuiden lo que marca el reglamento. Nosotros hacemos visitas periódicas a estos establecimientos, para que guarden ese orden; en caso de que se detecte alguna acción que no está de acuerdo al permiso que ellos tienen, se hace el retiro de esos objetos y se canalizan al juez cívico”, sostuvo.
Pedro Ángeles también destacó que se dialoga con otro tipo de establecimientos e instituciones educativas que llegan a tener objetos en vía pública para el apartado de lugares; con el fin de que, en coordinación con la dependencia, se elaboren otras estrategias de movilidad.
Ángeles Luján señaló que, de manera general, se han recogido mil 140 objetos en alrededor de 60 colonias en distintos puntos de la capital, lo que representa un 25 por ciento de aumento en comparación con el primer trimestre de 2024. Las colonias con más aseguramientos son Casablanca, Centro Histórico, Presidentes, Cerrito Colorado y Las Palmas.
“En comparativa con el primer trimestre de 2024, que fueron 904 objetos, en el primer trimestre del 2025 hemos recogidos mil 137; por lo que está teniendo un incremento de 25 por ciento. Esto se debe al reforzamiento que hemos tenido en estas labores. Nosotros regularmente dos días a la semana estamos haciendo rutas en las diferentes colonias y delegaciones para estar haciendo esta actividad”, resaltó.
De estos, poco más de 260 son objetos recuperables, donde los dueños y responsables deberán acudir a los juzgados cívicos para solicitar la devolución. Mientras que 880 son objetos considerados como “basura”. Los más comunes son botes, garrafas y cubetas de plástico, con 461; cajas y huacales, 187; llantas, 57; caballetes y letreros, 55 y conos, con 53.




