La pandemia causó un cambio en la forma de vender para las pequeñas y medianas empresas (pymes), dado que se sumaron al mundo digital o innovaron la forma de vender en sus establecimientos físicos. Aunque por un período la venta se mantuvo principalmente en canal digital, ahora un 56% fundamenta su estrategia de negocios en un modelo híbrido: vender online y en su espacio físico con algunos cambios, señala la Encuesta de Emprendimiento 2021, llevada a cabo por GoDaddy.
De acuerdo con el informe, 6 de cada 10 pymes y empresarios comenzaron su estrategia de venta online por la pandemia que estalló en México en marzo de 2020, mientras que un 56% prefiere usar su establecimiento online y el físico conjuntamente, asimismo que están aprovechando de otras herramientas como las redes sociales.
“Los resultados de la encuesta señalan que la tecnología y las redes sociales desempeñan una función fundamental en la evolución de esas empresas, como respuesta a la información actualizada actual de su negocio y como mecanismo para el crecimiento mayor”, revela la encuesta.
Entre los canales innovadores que más se han utilizado, se señalan las redes sociales con 86% y WhatsApp e Instagram con 90% para conseguir una mejor comunicación con los clientes.
Por consiguiente, un 80% de las pymes prefiere vender online a través de un sitio web o una tienda online y usando las redes sociales, lo que muestra la importancia de tener un e-commerce propio para promover las plataformas sociales y permitir que los clientes ejecuten transacciones seguras y sin trabas. Una de estas plataformas es Crezu – una compañía online para buscar préstamos para jovenes de 18 años de manera instantánea.
Otro 60% opina que las redes sociales son esenciales para el desarrollo de la empresa y un 62% posiciona a la tienda online como uno de los elementos fundamentales.
Crecen herramientas digitales
Teniendo en cuenta los cambios de estrategia de las empresas, un 75% de las pymes desarrolló su propia tienda en línea o plataforma web, aunque lo hicieron sin opiniones de expertos o asesores de agencias; otro 58% lo hizo por sí mismo y 16% recurrió a un conocido o familiar.
“Los empresarios de México siguen mostrando su capacidad adaptativa e impulso para lograr progresos. La digitalización es indispensable en el entorno cambiante hoy en día, y con los colaboradores y las herramientas digitales apropiadas, dichas empresas pueden estar cada día más seguras de que un comercio digital es la mejor forma de navegar por la economía actual y a largo plazo”, concluye Héctor Pérez, director general de GoDaddy.