La directora del Sistema DIF del Municipio de Querétaro, Tania Ruiz Castro, informó que, al día de hoy ya se contabilizan poco más de 523 registros de personas con diagnóstico del espectro autista, registradas en el Censo poblacional para identificar a las personas neurodivergentes.
La funcionaria precisó que el censo, que comenzó el pasado 5 de mayo, concluirá el 31 de julio; con el fin de brindar tiempo a la sociedad de que puedan conocer de este proyecto y se sumen a esta política pública.
Incluso, comentó que se permitirá que algunas personas que tengan sospechas de diagnóstico autista se inscriban, ya que al final de este plazo se revisarán estos casos de manera específica.
“El censo es para personas que hoy ya están diagnosticadas como personas autistas. También, el mismo censo está permitiendo que si tú sospechas que la persona puede ser una persona autista, te registras y a estas personas, después de que concluyamos este censo, se les va a contactar. Al día de hoy, llevamos 523 registros de personas que hoy ya nos comprobaron la discapacidad. Este censo empezó el 5 de mayo y lo vamos a concluir el 31 de julio“, destacó.
Tania Ruiz informó que, una vez concluido el censo, se hará la entrega de los cordones de Identificación Autista a través de un folio otorgado; que permitirán a las personas autistas comunicar de manera voluntaria su condición en espacios públicos como el trabajo, el transporte y centros comerciales para facilitar el acceso a apoyos adecuados. El cordón incluirá una tarjeta personalizable con datos del usuario y requerimientos específicos de asistencia, así como un contacto de emergencia.
Al respecto, comentó que a la par de este proceso, se socializará en espacios públicos y privados el identificar este distintivo, para visibilizar las necesidades de esta población.
“En agosto vamos a estar entregando los cordones de identificación. Estos son los que van a permitir visibilizar la discapacidad; y de ahí. Hemos estado socializando en los espacios públicos y privados para que la gente sepa que, quien porte un cordón de autismo, es una persona con quien hay que ser empática y que hay que darle prioridad“, refirió.
Este censo marcará el inicio de la construcción del Centro Integral de Autismo de Querétaro, destinado a promover la inclusión y la atención, con apoyo especializado.







