En la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de la administración que encabeza Mauricio Kuri González, la titular de la Secretaría de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado, presentó ante integrantes de la 60 Legislatura del estado, la situación que guarda la cartera turística en Querétaro.
La funcionaria sostuvo que este sector se recuperó de manera importante tras la pandemia por COVID-19 en 2020, pues en el periodo del 2023 a 2024, se registró la llegada de 51 millones de turistas-noche y la generación de una derrama de más de 64 mil millones de pesos; y el coeficiente de ocupación hotelera pasó de 44 por ciento al inicio del sexenio, al 59 por ciento al cierre del tercer periodo de gobierno, lo que representa un incremento en este indicador de cerca del 40 por ciento en estos 3 años de Gobierno.
En materia de infraestructura turística, la secretaria Adriana Vega, subrayó el beneficio para más de 1 millón de personas a través de la inversión de 45.5 millones de pesos en diversos proyectos turísticos en los municipios del estado.
Entre ellos, destacó la inversión de 1 millón de pesos en la rehabilitación del Cerro de los Gallos en el municipio y Pueblo Mágico de Amealco, el cual ha beneficiado a más de 66 mil personas. También mencionó la inversión de 1 millón de pesos para la rehabilitación de la imagen urbana del Pueblo Mágico de San Joaquín, obra que ha beneficiado a más de 20 mil personas.
Finalmente, subrayó la inversión de 47.5 millones de pesos para la segunda etapa de equipamiento del nuevo planetario “Pedro Ferriz Santa Cruz”, lo cual permitió constituir un innovador atractivo turístico para la ciudad capital, mismo que ha recibido la visita de más de 33 mil personas y ha recaudado cerca de 2.6 millones de pesos.
En este sentido, citó la participación de la muñeca Lelé, como Embajadora cultural y turística del estado en diversos eventos internacionales como la Feria Internacional de Turismo de Madrid, en la Semana de México en Chicago y en los Juegos Olímpicos de París, donde logró llamar la atención de más de 3 millones de turistas, atletas y visitantes, alcanzando más de 100 millones de impactos en medios de comunicación y redes sociales durante la justa olímpica.
Durante la comparecencia, Adriana Vega informó que el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) brindó atención a más de 71 mil turistas con información general sobre atractivos, denuncias, multas vehiculares y asesoría consular. Además, sostuvo, este organismo realizó 54 sesiones de sensibilización sobre la atención al turista, mismas que beneficiaron a poco más de mil 458 prestadores de servicios.