Diego Prieto Hernández, Director General del INAH a nivel nacional en su visita a Querétaro detalló los proyectos en los que trabaja con el gobierno local. Entre ellos en los municipios de Cadereyta de Montes, Querétaro, Corregidora, San Joaquín y San Juan del Río.
“Un proyecto que hemos alentado desde hace 25 años, y ahora lo vamos a lograr y es la declaratoria de Zonas de Monumentos Históricos para el centro de Cadereyta de Montes, el sexenio pasado no declaramos nada y en este sexenio llevamos 6 declaraciones”, adelantó.
Un proyecto ambicioso es el de armar un plan histórico y cultural con los pueblos originarios otomíes y chichimecas de Querétaro y Guanajuato, para recuperar la convicción pluricultural y de rescate de las raíces de los pueblos originarios.
Otro proyecto que se quiere empujar, es el de fortalecer las políticas de cuidado, conservación, ordenamiento del centro histórico de Querétaro como patrimonio mundial de la humanidad.
“Estamos muy contentos de que se haya logrado el reconocimiento de San Francisquito como barrio indígena, comparado con la ley de derechos y cultura de los pueblos indígenas de Querétaro. Porque es importante para la propia capital, es un área de amortiguamiento que rodea la zona de monumentos históricos, acordé a los planes de conservación, pero también de inclusión de la ciudadanía de reconocimiento y cuidado que salvaguarda el patrimonio inmaterial y de edificación de Querétaro”, explicó.
Una tarea importante en San Juan del Río, son los avances de restructuración del Museo de la Muerte en el antíguo panteón de la Santa Cruz. Pues se trabaja en lograr el mejoramiento y el manejo adecuado del barrio y la zona. Desde el punto de vista arqueológico, que constituye un espacio importante para comunidades en el entorno a las actividades de carácter ritual de Querétaro.
Una ruta importante en la que trabaja es el rescate del Camino Tierra Adentro, el camino de la plata que fue un momento complejo a la mitad del siglo XVI que se dio en México y en Querétaro por la guerra Chichimeca.
La arqueología en Querétaro es una infraestructura que poco a poco va ganando terreno en la entidad, a la pirámide de Ranas. El año pasado se logró la donación del terreno gracias a la familia Ledezma y ahora se le dará más proyección nacional, además de integrar estudios académicos y conocer más de la pirámide, así como de Toluquilla.
Un proyecto que avanza con museo, es la pirámide El Cerrito que cada vez tiene mayor presencia integrando casi toda la superficie de monumentos arqueológicos, con la exploración y descubrimientos.
Al respecto el director del INAH mencionó que estos proyectos son de cierre, por lo que no van a ser afectados por el cambio de administración federal. Aclaró que siempre se plantean objetivos alcanzables, para no estar sujetos a las coyunturas sexenales y tener problemas de continuidad. Agradeció al gobierno de Querétaro y su colaboración en los proyectos de la Entidad.