Ante representantes de las cámaras empresariales y el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, fueron presentados los resultados de la evaluación 5 de 5 a la que se sometieron 481 funcionarios de la administración estatal. Desde el patio central de Palacio de Gobierno, el contralor Óscar García González destacó que aún cuando en principio se contemplaba que fueran 300 declaraciones por parte de los funcionarios, la convocatoria superó las expectativas.
La declaración 5 de 5, implica que además de exponer la situación patrimonial, conflicto de no intereses y estatus fiscal, se añaden los rubros de certificación de antecedentes no penales y un examen antidoping practicado por la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, o en su defecto, un laboratorio certificado.
AsÍ, además del gobernador, de forma voluntaria participaron 32 miembros del gabinete legal y ampliado: 26 subsecretarios, 40 secretarios técnicos y particulares y 382 directores de área y homólogos.
Profundizando en los resultados, Oscar González expuso que en cuestiones fiscales, se registraron 22 deficiencias en temas fiscales que desglosó de la siguiente forma: 10 opiniones negativas por parte del SAT; 8 problemas para regularizar la firma electrónica y 4 funcionarios con adeudos ante el fisco.
Sobre el rubro de antecedentes no penales, certificado que emite la Fiscalía General del Estado, Oscar García expuso que de los 481 expedientes, 7 arrojaron antecedentes por delitos culposos (accidentes de tránsito) ocurridos entre 1986 y 2008.
Por último, en el tema del antidoping, los resultados arrojaron que uno de los funcionarios consume marihuana y 3 más salieron positivos a anfetaminas, derivado de prescripciones médicas.
El secretario de la Contraloría en el estado, Oscar García González, subrayó que con esta acción Querétaro avanza al siguiente nivel, pues además de ser un referente nacional en finanzas sanas, rendición de cuentas claras y precisas, transparencia y combate a la corrupción, ahora se busca devolver la confianza en las instituciones a través de la declaración 5 de 5.
Asistieron a la presentación la presidente del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa; el jefe de Gabinete en el estado, Rogelio Vega Vázquez Mellado; la secretaria Técnica de la Contraloría, Lucero Durán Arias; el presidente del Comité Coordinador y Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Héctor Manuel Rivadeneyra Díaz; el titular de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro (INFOQRO), Javier Marra Olea; así como funcionarios estatales, y presidentes de Cámaras, Colegios y Asociaciones.