De acuerdo con el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) Ángel Rangel Nieves, cruzaron por San Juan del Río un promedio de 45 mil peregrinos entre las columnas de hombres y mujeres, que van de camino al cerro del Tepeyac.
El Secretario de Seguridad Pública, mencionó que, durante los dos días que cruzaron por el municipio los romeros a la Basílica de Guadalupe, no se registraron incidentes que hayan puesto en riesgo la integridad de los caminantes; “desde el día que salieron de la comunidad de Neblinas, tanto la columna de hombres como la columna de mujeres más los que se suman de Querétaro, que se integraron aquí en San Juan del Río. El saldo que tenemos es un saldo blanco”, comentó.
Ángel Rangel, quien también fue nombrado coordinador regional de seguridad de la peregrinación al Tepeyac 2023, subrayó que, el trabajo conjunto entre las diferentes corporaciones de Querétaro estuvo velando para la salvaguarda de los peregrinos, quienes estuvieron acompañados por las mismas autoridades hasta la frontera con el Estado de México, en Polotitán.
“Todas bien despedidas, todas bien abanderadas, acompañamos a los peregrinos hasta la caseta de Palmillas. Ya estaba preparado la recepción por autoridades mexiquenses, del municipio de Polotitlán; autoridades de salud también de aquel estado que están haciendo la recepción y ahí los entregamos”.
Cabe señalar que, los peregrinos tienen programado llegar ala ciudad de México a la Basílica de Guadalupe, el próximo domingo, 23 de julio, después de recorrer a píe cerca de 300 kilómetros, desde Neblinas en Landa de Matamoros hasta el Tepeyac.
Para finalizar Rangel Nieves, mencionó que, las acciones realizadas para el acompañamiento de las peregrinas y peregrinos durante su recorrido por Querétaro, se realizó con el apoyo entre autoridades eclesiásticas, Gobierno del Estado de Querétaro a través de la Policía Estatal, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud, además de 18 Corporaciones de Seguridad Pública Municipal, Servicios Públicos, Obras y las áreas correspondientes de Protección Civil; además de la Cruz Roja Mexicana, paramédicos, SEDENA, Bomberos, Guardia Nacional y CAPUFE, en esta ocasión coordinados por el municipio de San Juan del Río.