La secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, reportó los resultados del año que arrojó el trabajo realizado por la Planta de Tratamiento y Separación de Residuos Sólidos Urbanos, que administra y opera la empresa Brokers Ambiental.
En este año 2023, precisó la funcionaria, se pasó de un aprovechamiento del 27.1 por ciento registrado en el mes de enero, a 42.11 por ciento de residuos.
En total, durante el mes de noviembre se recibieron más de 20 mil 145 toneladas de basura, lo cual representa un incremento importante en relación con el inicio de año, donde llegaron a esta planta 13 mil 899 toneladas de residuos en enero.
“De acuerdo con el último reporte mensual de la empresa Brokers, la planta tratadora de residuos recibió 20 mil 145 toneladas de residuos durante noviembre, a diferencia de principios de año, cuando recibió 13 mil 899 en enero de este año. Asimismo, pasó del 27.1 por ciento de aprovechamiento en enero al 42.11 por ciento en noviembre de este año”, sostuvo.
Haro de la Torre explicó que, del total de los residuos que ingresan a la planta, el 95 por ciento son generados en casa habitación recolectados por la empresa Red Ambiental; mientras que el resto corresponden a residuos recolectados por el departamento de aseo y por la empresa Sulo, en las papeleras de calle.
“Dentro de las toneladas de valorizables, en el año más de 60 mil toneladas se aprovecharon como combustible verde; de las cuales mil 915 toneladas de PET, 985 toneladas de chatarra mixta, 657 toneladas de tetrapack y el resto se distribuyen en materiales como archivo muerto, aluminio, plástico, entre otros”, advirtió.
La secretaria destacó que se llevaron a cabo mejoras en la planta, como la instalación de trituradores adicionales, la modificación al plan de mantenimiento y la optimización de las rutas de traslado de residuos al relleno sanitario, que ampliaron sus capacidades de operación.
Finalmente, Alejandra Haro subrayó las mejoras referentes al personal, como la capacitación constante en temas de seguridad; la implementación de campañas de salud y bienestar; la renovación de mobiliario del comedor; el mejoramiento de rutas de transporte personal y la instalación de una sala de lactancia.