En nuestro país se han dado avances importantes en temas de justicia social para las y los trabajadores, algunos de estos avances han estado relacionados con la libertad que tiene la base trabajadora para elegir democráticamente a quién les represente, sus sindicatos. Otra reforma de gran beneficio para trabajadoras y trabajadores fue la que incrementó el número de días de vacaciones que un trabajador tiene derecho al año, la cual pasó de seis a doce días al año aumentando progresivamente cada año hasta llegar a un máximo de 32 días para quienes tengan una antigüedad laboral de 31 a 35 años. Actualmente está en discusión otra propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que busca una reducción en la jornada laboral. Es decir, la propuesta establecería una nueva jornada laboral que pasaría de 48 a 40 horas o lo que es igual, las trabajadoras y trabajadores tendrían dos días de descanso por cada cinco trabajados.
Como en el caso de la propuesta que aumentó el número de días de vacaciones al año, la propuesta de reducción de la jornada laboral a 40 horas también ha tenido críticas y algunas de ellas son prácticamente idénticas a la reforma de días vacacionales, entre las que destacan dos: i) se incrementa la carga de costos laborales para las empresas porque trabajadoras y trabajadores dejan de laborar un día; ii) México pierde competitividad porque deja de ser atractivo para las empresas porque ven reducido el número de días que labora la fuerza de trabajo. Sin embargo, lo que debemos destacar es que trabajadoras y trabajadores serían los principales beneficiarios porque un día más de descanso les permite invertir ese tiempo en el cuidado de su salud y la atención a sus familias. Sin temor a exagerar, la reducción de la jornada laboral a 40 horas no solo es cuestión de justicia social para la clase trabajadora, también es una cuestión de salud pública.
En otra oportunidad ya hemos mencionado el impacto que tienen las cargas de trabajo excesivas en la salud en las y los trabajadores. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha documentado que las jornadas de trabajo prolongadas aumentan las muertes por enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, las jornadas laborales que ponen a una trabajadora o trabajador en riesgo son aquellas que exceden las 55 horas a la semana según la OIT (2021) y en México quien tiene este tipo de jornada son alrededor de 1,824,399 de acuerdo a datos de la Encuesta nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Ojalá se apruebe la reducción de la jornada laboral a 40 horas en México, sería un acto de justicia social para nuestra clase trabajadora que impactaría favorablemente en su salud por el tiempo que se le dedicaría al descanso y al cuidado de la familia.
Director UAQ Labor Center/Centro Laboral UAQ
centrolaboraluaq@gmail.com
uaqlaborcenter@gmail.com