El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, informó que, durante el primer corte de mes en el Semáforo Inmobiliario de cumplimiento de la normativa, el 40 por ciento de los cerca de 505 desarrollos registrados se encuentra en color verde.
Es decir, que 4 de cada 10 fraccionamientos cumple con todos los requisitos y normativas establecidas en la capital del estado; el 52.8 por ciento está en semáforo amarillo, es decir, con una, dos o tres deficiencias; y un 7.15 por ciento está en color naranja, que representa un mayor incumplimiento. Al momento, comentó, no se cuenta con ningún desarrollo en color rojo.
“En los fraccionamientos, el supuesto en el que más suelen caer de los 10 que se tienen, es la falta de cumplimiento de los tiempos y obligaciones que tienen con las dependencias municipales, como realizar pagos, presentar fianzas, protocolizaciones, donaciones, publicaciones y otras cuantas obligaciones“, refirió.
En relación con los condominios, 31 por ciento están en verde; 67.3 están en amarillo; 1.61 están en naranja y ninguno en rojo. El supuesto en el que más caen es haber transcurrido más de 24 meses sin tener vigentes sus licencias de ejecución de obras de urbanización, o su permiso de ventas.
Por otro lado, Romero Altamirano recordó que se pusieron a disposición de la sociedad medios de contacto para consultas o denuncias sobre el estatus de algún desarrollo inmobiliario. En este sentido, se han recibido 43 solicitudes ciudadanas; y 14 personas han solicitado asesoría legal en temas como preventa o escrituración.
Asimismo, destacó que 17 empresas inmobiliarias se han acercado a la autoridad para establecer mesas de trabajo que les permitan regularizar sus tramitologías y obligaciones.
“Yo espero que la totalidad de los que están en amarillo, y lo hemos visto así por las reacciones, tengan la intención y estén haciendo los trabajos necesarios para corregirse: estos son tan solo los desarrolladores que se han acercado, pero también múltiples gestores están todo el tiempo acudiendo a la oficina para ponerse al día. Vamos a ir midiendo mes con mes, y de los que no tengamos avance, vamos a tener que realizar algún otro tipo de medidas que iremos evaluando“, argumentó.







