Alerta la Vocería Organizacional por un acelerado incremento de contagios. De acuerdo a Erick Ventura Rendón, entre el 7 y el 14 de julio se sumaron 4 mil 415 nuevos contagios. Por lo anterior, la dependencia hizo un llamado a la responsabilidad de las personas pues “la velocidad con la que se propaga la enfermedad, está aumentando, y debemos ayudar a frenarla”. Bajo el escenario anterior, Querétaro se ha ubicado en los 600 contagios diarios por lo que se advirtió que con ese ritmo, al finalizar la presente semana se podría llegar a los 10 mil casos activos.
Para prevenir dicho escenario, reiteró que son fundamentales las medidas de prevención tales como el uso del cubreboca en espacios cerrados, poco ventilados o en situaciones de riesgo, así como el correcto y continuo lavado de manos, la adecuada ventilación de los espacios, la observación de la sana distancia y evitar los lugares que presenten concentración de personas, así como actos multitudinarios, y, punto importante, acceder al cuadro completo de vacunación.
Ventura Rendón, destacó que, aunque las nuevas variantes del virus no han demostrado mayores riesgos de enfermedad grave como las anteriores, un aumento desmedido de casos podría ejercer mayor presión sobre el sistema de salud y traer consigo más fallecimientos.
Por ahora, la Secretaría de Salud ha intensificado sus acciones de inspección en establecimientos, de los cuales suman 629 suspensiones y 115 dispersiones de eventos ante el incumplimiento de medidas sanitarias preventivas de la estrategia estatal para mitigar los efectos de la pandemia. Durante el mismo periodo han efectuado 13 mil 972 verificaciones. Además, han realizado 19 mil 414 recomendaciones y visitas de fomento sanitario en las que se difunden medidas de prevención y promoción de la salud a dueños, empleados y usuarios o clientes de establecimientos, con el fin de reducir riesgos epidemiológicos para prevenir la enfermedad COVID-19