El diputado, Ricardo Astudillo propuso la iniciativa “Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones en materia de uso de materiales de uso de materiales de construcción reciclados para obras públicas” que propone obligar a los constructores a reciclar al menos el 20% de sus residuos de materiales en el estado de Querétaro.
En entrevista, explicó que el sentido de la iniciativa y la obligatoriedad para la industria de la construcción, es porque Querétaro tiene 37 mil metros cúbicos de material de construcción tirados de forma clandestina, sin ningún control en los últimos 25 años.
Añadió que esta iniciativa podría generar una nueva industria de materiales reciclados, que no hay en la entidad. Y podría generar una gama de empleos en la economía del reciclado, en beneficio del medio ambiente.
“Querétaro tiene 37 mil metros cúbicos de escombro tirado en diferentes lugares de la zona metropolitana: en vertederos, ejidos, parcelas, ríos, lagos, baldíos, en muchas veces los bancos de tiro, que no están autorizados (…) hago un llamado a la procuraduría de medio ambiente del estado para regularizar y verificar los bancos de tiro. Donde los constructores en ocasiones tiran sus escombros en tiraderos clandestinos que generan contaminación, subsuelos y también al medio ambiente”, sentenció.
Considero el diputado que la ley podría obligar a las empresas de la construcción a reciclar de un 20% hasta un 100% de los materiales que se utilizan en las obras tanto públicas como privadas en fraccionamientos, edificios, desarrollos y vincularlos al código urbano, con el fin de dos cosas importantes; cuidar el medio ambiente y reducir la generación de energía en los procesos de materiales pétreos de la construcción. Como arenas, gravas, madera, tepetate, arcillas y minerales.
El diputado dijo que la norma técnica dice que los materiales se deberían de vertir en centros integrales de reciclado de construcción. Sobre los precios sí son redituales para el ramo menciono que se pueden comprar al mismo precio, y los insumos son los mismos, por lo que no generaría una nueva inversión. Además de ser una alternativa para empresas verdes que podrían brindar una nueva oferta laboral