El secretario de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Francisco Villegas Solís, destacó que el pasado gobierno capitalino dejó alrededor de 67 obras en proceso, pendientes de conclusión de manera física y administrativa.
De este número de obras, señaló el funcionario, alrededor de 34 se encuentran aún en proceso de ejecución; y 33 más están al día de hoy cerrando procesos administrativos de la liquidación de la obra. Todas estas obras, dijo, tienen un presupuesto cercano a los 660 millones de pesos.
“Tenemos 67 obras que se quedaron en proceso, de las cuales 34 están activas y 33 las tenemos ya en cierre administrativo. De esas obras, el monto aproximado son 660 millones de pesos, que es lo que se quedó del inter, de un total de mil 300 millones de pesos, más o menos, que son los que se programaron para ejecutar de este año”, resaltó.
Francisco Villegas resaltó que, entre estas obras, se encuentran acciones de urbanización y mejoramiento de escuelas; y se encuentran en distintos puntos de la capital. Estimó que, durante esta semana, se abrirá la caja en Secretaría de Finanzas, para poder comenzar a pagarse el finiquito de las obras pendientes.
Por otro lado, el secretario refirió que los habitantes de la colonia Menchaca III de la construcción de un cárcamo para la contención de agua pluvial, rechazaron el proyecto; por lo que el recurso de 70 millones destinados de participaciones federales, se redireccionó a por lo menos siete obras dentro de la misma colonia.
“Esa obra tengo entendido que no se quiso que se ejecutara por parte de los colonos. Y lo que se hizo es que, como el programa se tenía que erogar o gastar el dinero porque son participaciones federales, se tiene que gastar a fin de año. Se decidió que, para no tener detenido el recurso, fue moverlo y se reasignó a través de la federación a siete obras. De esas siete obras, al día de hoy, tenemos cuatro autorizadas y nos quedan porque autoricen tres”, resaltó.
Francisco Villegas apuntó que dichas obras deberán concluir antes del 31 de diciembre, por ser recurso federal. Además, recordó que se han intervenido 64 colonias en términos de mantenimiento de vialidades y bacheo; este último tema, dijo, es atendido en un lapso de 48 horas, una vez que se recibe el reporte ciudadano.