Celebra Mauricio Kuri que la Federación le haya otorgado a Querétaro un incremento presupuestal de 10.7 por ciento con respecto al ejercicio de 2021. Así, la entidad recibirá de la Federación 31 mil 695.1 millones de pesos. Cabe destacar que nuestra entidad, fue el segundo estado con mayor incremento en el presupuesto. Solo se ubica por debajo de Nuevo León que recibirá un aumento del 11.1 por ciento.
Al respecto, el mandatario estatal admitió que aún cuando sobran las necesidades el incremento presupuestal es una gran noticia para Querétaro y adelantó que se le dará prioridad a la infraestructura y la seguridad. Aunado a lo anterior, Mauricio Kuri advirtió que su administración será austera para poder canalizar los recursos a los sectores más necesitados. Ante el llamado del Presidente López Obrador a los municipios y estados para que incrementen su recaudación y sellen las fugas de recursos, el Ejecutivo estatal refirió que “Coincido con el presidente. Los estados y municipios tenemos que ser más ingeniosos para generar recursos propios”. Aún así, reconoció que los dos años de pandemia golpearon duro las arcas municipales y del estado, pues disminuyó de forma significativa la recaudación.
Mauricio Kuri, afirmó que dentro de su proyecto, el semidesierto y la sierra ocupan un lugar preponderante y adelantó que se trabajará para mitigar las deudas históricas que se tienen con aquél lado del estado.
A nivel nacional, el gobierno Federal estará otorgando cien mil millones de pesos extras para el 2022.
Por otro lado, el gobernador dio a conocer que existe un proyecto para construir un segundo nivel en la 5 de Febrero, mismo que inicialmente tendría una longitud de 6 kilómetros y operaría bajo el esquema de concesión. Lo propuesto por las cámaras empresariales, abarca desde lo que es el Hospital General Regional 1 del IMSS y hasta Bernardo Quintana “Estamos en anteproyecto. Por la cantidad de recursos que se requieren para construirlo, necesariamente tendría que ser concesionado”.