El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortíz, reportó que durante el mes de noviembre, alrededor de 300 personas llevaron a cabo actividades de trabajo comunitario, como parte de una sanción administrativa.
En el marco del inicio de las acciones del modelo de Justicia Cívica de este año, se efectuaron cerca de 16 jornadas en noviembre, donde participaron alrededor de 297 personas en labores de servicios públicos e imagen urbana.
“Durante este mes que ya llevamos en el tema del modelo queretano de Justicia Cívica, se llevaron y se implementaron 16 jornadas; y se llevaron 297 personas coordinadamente, dentro de las cuales fueron sancionadas en los juzgados cívicos, se coordinó para hacer trabajos en favor de la comunidad”, explicó.
Asimismo, Ferrusca Ortiz refirió que fueron remitidas a la Fiscalía General del Estado a 322 personas; mientras que por el tema de faltas administrativas, fueron trasladadas 557 personas a los juzgados cívicos.
Como parte de las acciones para prevenir conductas de riesgo, reportó el aseguramiento de 15 armas de fuego y se recuperaron 105 vehículos denunciados en actos de robo.
De la misma manera, el secretario de Seguridad en la capital recordó que ya se preparan los detalles para los operativos que se implementarán por la temporada, dado que existe mucho flujo de dinero en centros y plazas comerciales, por el pago de aguinaldos.
Ante ello, subrayó la importancia de que la sociedad haga responsablemente sus compras y adopte medidas preventivas y de autocuidado. También confirmó la implementación del alcoholímetro durante las noches de la Navidad y el Año Nuevo.
“Vamos estar ya preparando un operativo importante, con los dispositivos de seguridad en los corredores comerciales, plazas comerciales, en asignaciones de bancos. Es un lugar donde habrá disposiciones de efectivos, y la principal recomendación que le podamos hacer a la ciudadanía es que haga una planeación efectiva de sus compras, para poder aguantar hasta la cuesta de enero”, finalizó.
Juan Luis Ferrusca indicó que el año pasado no se registro alguna incidencia de consideración por el tema de asaltos o robos de estos recursos.