El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Sergio Martínez de León, destacó que para este puente de los días 1 y 2 de noviembre, con motivo de las celebraciones por el Día de Muertos, se espera una derrama económica cercana a los 300 millones de pesos.
Estos 300 millones de pesos estimados, indicó, representan cerca de 40 por ciento menos ingresos, en comparación con el mismo periodo del año prepandemia, en 2019.
A pesar de ello, el empresario señaló que se verán beneficiados de forma directa o indirecta los más de 30 mil afiliados a la cámara; por la reactivación económica que se verá en estos días, gracias a que continúan operando las condiciones sanitarias del Escenario A.
“Estamos en la lucha, en este escenario A que está permitiendo una recuperación de ventas, vemos más movilidad en la ciudad, más dinamismo económico. A dos semanas, hemos tenido un repunte de hasta 20 por ciento en ventas. Esto nos alienta a pensar que en diciembre vamos a tener esta meta que hemos previsto de que si seguimos en un escenario A, estaremos en un 95 por ciento de recuperación en ventas a comparación del año 2019”.
Por otro lado, Sergio Martínez de León hizo un llamado a los sectores que son más demandados, como los comercios de artículos religiosos, flores y demás productos de la temporada, a respetar con ética sus precios y no abusar de los clientes.
Esto, luego de que reconoció que en el caso de las flores, su precio llega a elevarse hasta en un 200 por ciento; por lo que dirigió el exhorto a las cerca de 50 florerías afiliadas a la CANACOPE y a todos los socios de manera general, para evitar ser denunciados por alguna irregularidad ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
“Es un tema, se llega a incrementar hasta en 200 por ciento. Obviamente el precio también se aumenta por el tema de la demanda; pero se hace un llamado a que no puedan abusar de ese incremento en el precio, para que no tengan algún problema con PROFECO y con sus clientes”.