Las celebraciones con motivo del Día de Muertos en el Municipio de Querétaro atrajeron a cerca de 300 mil visitantes y turistas al primer cuadro de la ciudad; señaló la secretaria de Turismo de la capital queretana, Alejandra Iturbe Rosas.
La titular de la dependencia indicó que esto fue gracias a la oferta cultural y recreativa de altares, ofrendas, adornos y actividades del Gobierno del Estado y del gobierno municipal. En el caso de la administración de la ciudad, se tuvo activa la experiencia virtual de Mictlán, Camino al Inframundo, en la Alameda Hidalgo, en la cual llegaron a recibir hasta 140 mil personas.
“En los días que tuvimos la experiencia del Mictlán, Camino al Inframundo en la Alameda, contabilizamos 140 mil visitantes que pudieron disfrutar de esto. Sin embargo, sabemos que también hubo muchas más actividades, como altares en el Centro; y calculamos que los visitantes en el Centro Histórico fueron alrededor de unos 300 mil”, manifestó.
Asimismo, del periodo del 27 de octubre al 4 de noviembre, se tuvo un registro total de 65 mil turistas noche en la capital queretana, que pudieron dejar una derrama económica de 170 millones de pesos. Esto, precisó la funcionaria, dejó una ocupación hotelera promedio de 60 por ciento.
“Se superó la meta. Habíamos hablado de un 57 por ciento, se superó al 60 por ciento, lo cual es muy bueno. El año pasado, en estas mismas fechas, fue un 53 por ciento de ocupación. Creemos que son muy buenos números, se vio mucho movimiento, no nada más en el Centro, sino en toda la ciudad”, celebró.
Iturbe Rosas puntualizó que, en la gran mayoría, los visitantes provenían de zonas como el Estado de México y de la Ciudad de México; seguidos de turistas de Guanajuato, Monterrey, Guadalajara y del resto del país.
En cuanto a los turistas extranjeros, se observan varios originarios de Colombia, Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Japón.
Finalmente, la secretaria recordó que aún resta un puente vacacional a este mes de noviembre, en donde se impulsará la visita de turistas mediante proyectos como el festival TrovAbierta 2023, que coincidirá con el puente por la Revolución Mexicana; y posterior a ello, se prepararán para las festividades de fin de año.