El presidente de la Cámara de Comercio (CANACO) de Querétaro, Fabian Camacho Arredondo explicó que ante el triunfo del amparo que promovió la CANIRAC respecto a la Ley General para el Control del Tabaco, 30 de sus agremiados podrían revivir amparo para rehabilitar zona de fumadores.
“Celebramos el resultado de CANIRAC porque es un ejercicio que da valor a la vida gremial y que las cámaras podamos avanzar. Que iniciaron la CANACO, CANIRAC, y La Asociación de Supermercados, y era una búsqueda de cómo poder ganar el amparo, que bueno que alguien si lo ganó”, expresó.
Agregó que la CANACO tiene 550 restaurantes afiliados en modalidad de negocios que pueden brindar servicio de alimentos. Y que 30 en manera individual buscaron ampararse ante la Ley General para el Control del Tabaco, pero que ahora aprovechando el amparo de CANIRAC se está buscando platicar con la presidenta, Rosy Hernández buscar ampararse como gremio o en lo individual.
Mencionó que el 100% de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio han cumplido con la Ley General para el Control del Tabaco, desde la primera quincena de febrero de este año. Además añadió que no se tiene ningún registro de socio de la Cámara que haya sido multado, infraccionado o sancionado por este fenómeno.
“Finalmente, a seis meses de la implementación de la ley muchos negocios decidieron dejar el proceso del amparo inconcluso dado que la dinámica comercial que ha seguido y algunos restaurantes se han logrado adaptar a la normatividad”, dijo.
Aunque se tendrá que platicar en la cámara porque hace 5 años si resultó una inversión a restaurantes y hoteles habilitar una zona de fumadores, por la dinámica social de la sobremesa que representaba un 30% más de consumo en un ticket.
“Hoy nos gustaría conocer el amparo de CANIRAC y podernos sumar, porque al final contar con este documento genera certeza a nuestros agremiados. Cabe mencionar que también Oxxo promovió amparo para mostrar el producto a la vista y ganó, pero por ejemplo Asturiano y Súper Q no se ampararon, pero me han dicho que no ha generado perdidas por venta de tabaco porque se sigue consumiendo”, rescató el presidente.