Más de 30 mil personas festejaron este 15 de septiembre el Grito de Independencia, en las delegaciones del Municipio de Querétaro, indicó el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, al destacar un saldo blanco en dichas celebraciones.
El alcalde agradeció el compromiso y la entrega de corporaciones como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como de la Coordinación de Protección Civil y de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos.
“Reconocer a todo el equipo de trabajo, porque fue una gran concurrencia. Estamos hablando de más de 30 mil personas en las distintas celebraciones, de personas que acudieron. También, hay que reconocer que fue una participación bastante civilizada, no hubo mayores incidentes. Podemos decir que hubo saldo blanco en estas celebraciones de fiestas patrias”, expresó el edil.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil de la capital, Francisco Ramírez Santana, apuntó que se notaron reducciones importantes de comercialización de pirotecnia, particularmente en los cruceros de la zona urbana; y reportó saldo blanco en relación con accidentes derivados del uso de la misma.
Refirió que se notó hasta un 95 por ciento menos actividad de venta en estos puntos, y que se logró retirar de las calles poco más de 500 kilogramos de productos terminados. Señaló el recorrido que se hizo en mercados como la Central de Abastos, en Santa Rosa Jáuregui, Epigmenio González y Félix Osores; encontrando la venta en una frutería, en una florería, y en otros establecimientos.
“Nos fue muy bien. Vimos una respuesta muy favorable por parte de comerciantes de los tianguis, agradecieron mucho la presencia del personal de protección civil, de seguridad pública y el personal militar. Estuvimos recorriendo la Central de Abastos, algunos mercados de la capital y cruceros. En cruceros vimos una disminución sustancial de artificios pirotécnicos de más del 95 por ciento. En algunos otros comercios, principalmente de la delegación Santa Rosa Jáuregui, Epigmenio González y Félix Osores, se logró asegurar y sacar de las calles y disminuir totalmente los riesgos que la pirotecnia representa de alrededor de 500 kilogramos de productos ya terminados”, explicó.
Ramírez Santana recordó que la pirotecnia incautada será destruida en próximos días, con la colaboración de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en las instalaciones de la XVII Zona Militar.