El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Sergio Martínez León, estimó que un 10 por ciento de los negocios afiliados, es decir, cerca de 3 mil unidades económicas, estarían en riesgo de quiebra o con problemas financieros más severos, si se retrocede a un Escenario con mayores restricciones como el C; o se llega a un semáforo rojo de la pandemia por COVID-19.
En este tenor, el empresario reiteró el llamado a los socios de CANACOPE a mantener la aplicación de los protocolos sanitarios, luego de reconocer que clientes y consumidores han denunciado al menos a 10 negocios por el incumplimiento de los lineamientos de las autoridades en materia de salud.
En este sentido, exhortó a la sociedad a denunciar a los establecimientos incumplidos, ya que entre mayor sea el reforzamiento de los hábitos sanitarios como el uso del cubreboca, sana distancia y aplicación de gel antibacterial, se reducen los riesgos de contagio, señaló.
“Hemos tenido reportes de ciudadanos para quejarse de algunos comercios que ya también se relajaron, y que no han seguido las recomendaciones. No solamente es la responsabilidad del cliente, sino también de nosotros los comerciantes empresarios de abonar a que no sigamos con este incremento ni nos vayan a restringir la actividad”.
Y es que el empresario sostuvo que han podido repuntar en un 80 por ciento las ventas con respecto a las ventas de años sin pandemia; así como lograr un crecimiento mantenido del 2 por ciento en promedio mensual y la recuperación a la fecha del 85 por ciento de los empleos perdidos. Situaciones que podrían perderse de cambiar a un escenario con mayores restricciones de horarios y aforos, consideró.
Además, Martínez de León se dijo a la expectativa de las instrucciones de las autoridades en torno al regreso a clases presenciales, ya que muchos negocios como zapaterías, papelerías, tiendas de uniformes entre otras, están preparadas para la reactivación de sus comercios.
Sin embargo, aseguró que la CANACOPE respetará cualquier determinación de la autoridad, esperando que las condiciones sanitarias permitan que estos comercios y otros giros puedan verse beneficiados por lo que representa la movilidad escolar.