El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, señaló que se podrían requerir hasta 3 mil millones de pesos en obras adicionales y complementarias, el recurso aproximado que se necesitaría en caso de que la Federación determine que la Antigua Estación del Ferrocarril sea uno de los puntos para la construcción de la estación del nuevo proyecto del tren México Querétaro.
El alcalde aseguró que, por el momento, la Federación aún no ha determinado cuáles serán las ubicaciones de dichas estaciones en la entidad; ello, pese a que faltan alrededor de dos meses para que el proyecto del tren México Querétaro comience a construirse.
“De manera parcial, si fuera en la Antigua Estación, por lo menos tendría que haber una inversión de 3 mil millones de pesos en vialidades externas o paralelas para que la Antigua Estación del Ferrocarril sea funcional; pero son aproximaciones de una etapa, en todo caso que fuera ahí”, señaló.
Macías Olvera resaltó que todavía no se descarta la Vieja Estación del Tren como una de las posibilidades para la instalación de dicha estación; sin embargo, recalcó que sigue siendo la zona de Felipe Carrillo Puerto la más viable, por la conectividad que presenta.
“Seguimos igual. La verdad es que no hay todavía la decisión definitiva de dónde estará la estación. Si bien lo que se ha venido comentando es que va ganando la opción de hacerlo en la delegación Carrillo Puerto cercano a la zona militar, a la zona de la aduana, todavía no se descarta la de la Antigua Estación del Ferrocarril”, manifestó.
Felifer Macías reconoció que aún ha habido incertidumbre en torno a la definición de las ubicaciones de los paraderos del Tren México Querétaro, pese a que el proyecto en el tramo de Querétaro se prevé comience en el mes de abril; pero dijo confiar en que, cuando se definan, también se dará mayor claridad del fondeo que corresponderá a la construcción.
“Hoy está en manos del gobierno federal. Estamos trabajando en muy estrecha colaboración con el gobierno del estado y con el gobierno federal. Estamos nosotros totalmente abiertos a los tiempos que ellos van marcando. Hoy por hoy, no hay realmente o no habido muchas novedades, estamos prácticamente en el mismo punto”, afirmó.