En realidad la gente de Marcelo Ebrard expresó su frustración desde el 27 de este mes. Lo leí en Proceso: “… ‘Descaro total’, los espectaculares de #EsClaudia, critican operadores de Ebrard”.
¿Por qué el enojo? Porque en los planes de Marcelo estaba arrancar 2023 con grandes actos de precampaña. Lo ha anunciado. Iba a sorprender a todo México con la grandioso de su lanzamiento, pero la cola de caballo de Claudia Sheinbaum le arruinó la fiesta.
Desde hace días, todo el país se llenó de grandes anuncios de publicidad exterior con la una imagen de Sheinbaum en la que destaca su cola de caballo —coleta, dirían en España—.
Para evitar acusaciones de actos anticipados de campaña la jefa de gobierno se deslindó de tales espectaculares colocados en la vía pública.
Claudia no los pagó ni los puso ella misma. Tampoco ordenó colocarlos ni está de acuerdo con tales anuncios, pero en una sociedad democrática no puede prohibir a sus simpatizantes que hagan lo que se les pegue la gana.
¿Quiénes colocaron los anuncios espectaculares con la cola de caballo de Claudia Sheinbaum? Diputados y diputadas federales.Dos ya dieron la cara, Miguel Torruco y Patricia Armendáriz. Hay más y se conocerán los nombres.
¿Violan Torruco y Armendáriz la Constitución, como dice hoy el diario Reforma, también conocido en la 4T como PPI o Pinche Pasquín Inmundo? Deberá decidirlo la autoridad electoral, pero no me parece que actos de libertad individual vayan en contra de lo mejor de la llamada carta magna de México: garantizar que la gente goce de derechos humanos fundamentales, como el de manifestar preferencias políticas.
Todo el mundo anda en campaña:
· Marcelo Ebrard anda en campaña y hasta encabeza eventos masivos para decir que quiere ser presidente de México.
· Adán Augusto López anda en campaña y la combina con su trabajo en Gobernación, que le permite viajar por todo el país cualquier día de la semana.
· Ricardo Monreal anda en campaña haciéndose la víctima y negociando con la oposición, donde ya no lo pelan.
· Lilly Téllez anda en campaña y lo demuestra cada vez que dice que ella en la presidencia castigará a AMLO, a Claudia y a cualquier persona de Morena que se le atreviese por la imaginación.
· Beatriz Paredes anda en campaña con conferencias y entrevistas por aquí y por allá.
· Claudio X. González anda en campaña organizando desde ahora mismo una alianza opositora para el 2024.
· Enrique de la Madrid anda en campaña, aunque sus actos no les vea nadie… ni él mismo.
La campaña es de quien la trabaja
El escándalo por la foto con la cola de caballo de Claudia obedece a la efectividad de la campaña realizada por simpatizantes de la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Y es que la cola de caballo es un peinado icónico:
· La Real Academia Española la define como el “peinado que consiste en recoger el pelo, largo y pendiente, en la parte posterior de la cabeza”.
· Según Wikipedia la cola de caballo es un peinado inventado por Jose Aguilera en 2010, lo que me parece falso. ¿Quién carajos es ese Aguilera? Seguro un estratega oculto de Ebrard.
· En todos lados he leído que el origen de tal peinado hay que buscarlo en la antigua Grecia… o en la antigua China.
· Supe por ahí que alguna vez, en el siglo XVIII, la cola de caballo era el peinado obligatorio de los soldados europeos.
Si alguien ha puesto de moda la cola de caballo es la muñeca Barbie, pero también algunas celebridades:
· Salma Hayek
· Madonna
· Catherine Deneuve
· Belinda
· Brigitte Bardot
· Kim Kardashian
· Jennifer López
· Kate Moss
· Gwyneth Paltrow
· Ashley Graham
· Ariana Grande
· Rihanna
· Kendall Jenner
· Gigi Hadid
· Priyanka Chopra
· Kristin Cavallari
· Ángela Aguilar
Eso sí, como dice Wikipedia, la cola de caballo “a veces puede causar dolor de cabeza”. Si lo sabrá Marcelo Ebrard, quien debe estar con una migraña de aquellas.