La encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Martha Paola Carbajal Zamudio, dio a conocer que, derivado del proceso electoral del 2 de junio, se han interpuesto al menos 27 impugnaciones por parte de los partidos políticos, contra los resultados.
Entre las solicitudes que integran estas impugnaciones, se encuentra la nulidad de las elecciones o la nulidad de las casillas contabilizadas. La funcionaria electoral comentó que será el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) quien tome determinaciones al respecto.
“En total tenemos 27 impugnaciones, de todas las elecciones, municipales, distritales. En algunos casos piden nulidades de la elección, también nulidades de casilla. Conforme a nuestro sistema electoral, tenemos nulidades de casilla, de elección; dependiendo de cada impugnación. Esos medios de impugnación ya los analizará el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro”, refirió.
Entre las impugnaciones presentadas a nivel municipal se enlistan Arroyo Seco, donde impugnó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Corregidora, PVEM; Ezequiel Montes, El Marqués, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Huimilpan, PVEM; Jalpan de Serra; Landa de Matamoros, por Morena; y en el municipio de Querétaro, por Morena. Todas ellas, presentadas ante el IEEQ.
Las que ya se han presentado ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro son las de Peñamiller y San Juan del Río, misma que fue impulsada por Morena, directamente en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En relación con las impugnaciones distritales, se registraron en el distrito VII, por Morena y el Partido Acción Nacional (PAN); en el distrito XI, XIII y XIV, esta última promovida por el PAN.
Martha Paola Carbajal detalló que, según los plazos electorales, el procesamiento de cada impugnación recibida en el IEEQ tarda alrededor de cinco días; para después canalizar al TEEQ.
“Como es una cadena impugnativa en la que participan diversos órganos jurisdiccionales, para garantizar que los actores y las partes que impugnan puedan tramitarla, los plazos son muy cortos. Para que, cuando sea la toma de protesta, ya hayan agotado toda la cadena y exista legitimidad”, finalizó.