San Juan del Río.- De acuerdo con Francisco Pájaro Anaya, presidente del patronato del Centro Histórico, se tienen identificados 25 inmuebles históricos en el municipio que presentan severos daños estructurales, por lo que, esta próxima temporada de lluvias pudieran llegar a colapsar.
Aseguró que, de esos 25 inmuebles, por lo menos 11 se encuentran en el abandono total, por lo que resulta inviable la rehabilitación del inmueble y con ello salvaguardar ese patrimonio histórico del municipio.
Aseguró que, el gobierno encabezado por Roberto Cabrera Valencia no mucho podría hacer por algunos inmuebles, toda vez que, en su mayoría son de particulares, que no cuentan con los recursos necesarios para la remodelación de acuerdo con los lineamientos que marca el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En este sentido dijo que, el patronato del Centro Histórico de San Juan del Río, se encuentra ofreciendo las facilidades para el otorgamiento de permisos, tanto del municipio o del INAH para intervenir los inmuebles, y es que ambas instancias han mostrado disponibilidad para la restauración de las propiedades.
“Son alrededor de 25 inmuebles que tienen problemas estructurales, algunos de ellos están abandonados y esto se vuelve un problema en época de lluvias porque eso puede traer graves consecuencias a los techos o tejados de los inmuebles. Aquí hablamos de que la responsabilidad es de los particulares de los bienes y apelamos a que se haga algo porque el INAH está en la mejor disposición de apoyar en la tramitología y en el Patronato del Centro Histórico estamos siempre para asesorarlos y entre los inmuebles en riesgo, también se encuentra el edificio del Centro Histórico (la antigua biblioteca) que es administrado por el municipio, así como el exconvento de San Juan del Dios en donde está la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro”, concluyó.