Desde el mes de septiembre de 2020, no se han podido cubrir alrededor de 24 plazas que aún están disponibles en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en la sección 32 de Querétaro, informó su secretaria general, Silvia Rivera Hernández.
La lideresa sindical expresó su preocupación porque al día de hoy, los trabajadores en la entidad continúan con carencias en infraestructura y de personal, pues señaló, no hay mucha disposición de parte de los médicos y enfermeras queretanos para sumarse a la primera línea de batalla contra el COVID-19.
Dentro de las vacantes disponibles, 14 son para el puesto de enfermeras dentro del personal sindicalizado; y hay al menos otras 10 vacantes, principalmente para quienes sean especialistas o bien, para otras áreas de la salud como internistas y urgenciólogos.
“Hasta el día de hoy seguimos contratando. Sí tenemos vacantes, sobre todo, de médicos especialistas y enfermeras, por supuesto que hay vacantes. Es un tema muy sensible, no hay el suficiente personal, es un tema que también hemos denunciado”, indicó Silvia Rivera.
Argumentó que se está buscando que las instituciones académicas apoyen con los egresados de las carreras relacionadas a la Medicina, toda vez que añadió, es una forma de aminorar el impacto que genera la falta de personal de salud para la atención de la pandemia y de otros padecimientos.
“Tenemos que trabajar a la par con las instituciones educativas, porque hoy la pandemia más que dejarnos ver problemas, nos deja ver áreas de oportunidad para que se sigan formando más personal en el área de salud”, resaltó.
Rivera Hernández comentó que los salarios por contrato u honorarios llegan a ser 40 por ciento más bajos en relación a a los ingresos que percibe el personal médico sindicalizado.
Por ejemplo, puntualizó la secretaria general, el promedio de ingresos de un médico oscila hasta en los 20 mil pesos mensuales; mientras que para enfermeras, anestesiólogos y otros médicos especialistas, el salario promedio va de los 12 mil a los 14 mil pesos.