El secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Alejandro Sterling Sánchez, refirió que, en lo que va del año, se han logrado renovar cerca de 24 mil 800 licencias de funcionamiento de pequeñas, medianas y grandes empresas.
El funcionario precisó que esto significa un avance del 75 por ciento del padrón total, que integra a más de 33 mil unidades económicas existentes. Estas acciones, dijo, hablan del espíritu de formalidad que prevalece en el sistema económico queretano.
“Esto habla de que, en Querétaro, la gente le apuesta a la formalidad; y el comercio en Querétaro busca siempre estar regularizado. 24 mil 800 licencias de funcionamiento son comercios que todos los días se la rifan, y salen a ser más productivos”, sostuvo.
La renovación de estas licencias, dijo Alejandro Sterling, implica la generación de una derrama de mil 815 millones de pesos; y la permanencia de más de 10 mil 900 empleos. Esto posiciona a la capital en el sexto lugar a nivel nacional en la generación de empleos per cápita.
Por otro lado, el secretario indicó que buscará sostener reuniones con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), luego de que su presidente, Eduardo Chávez Hidalgo, alertara sobre la operatividad de las tiendas de los denominados “productos chinos” o “pirata”.
Y es que el empresario informó que la cámara ha recibido 436 quejas de consumidores que adquirieron productos “chinos”, o que no garantizan la calidad de sus productos; y que se tienen identificadas al menos cinco tiendas, que podrían no cumplir con medidas de seguridad ni pagos de impuestos. Incluso, el llamado a las autoridades a actuar refiere también presunto contrabando de estos productos.
“Por el momento no tenemos ninguna queja por parte de la CANACOPE. Pero, lo vamos a revisar y nos acercamos, para ver cual es el asunto y ver cómo le entramos, para hacer equipo”, afirmó el secretario.
Sterling Sánchez advirtió que no se contempla a este tipo de negocios en los programas municipales que se ofrecen, pues están dirigidos principalmente a los negocios de productos locales.
“Si están en regla, podríamos investigar cuáles son los comercios. Ellos no forman parte de nuestros programas, destinamos nosotros programas al comercio local”, sentenció.