El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ha recibido al menos 24 denuncias en lo que va del 2021 relacionadas con el proceso electoral; por temas como actos anticipados de campaña, promocion personalizada y uso de recursos públicos.
Esto lo informó el presidente del Consejo Electoral del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, quien explicó que dichas querellas están en curso de análisis e investigación, para que puedan ser remitidas al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).
“Nosotros lo que sí tramitamos son los procedimientos especiales sancionadores. Las denuncias por infracciones a la normatividad electoral, que comúnmente versan en actos anticipados de campaña, utilización de recursos públicos para promoción personalizada. A partir de este proceso electoral, sustanciamos e investigamos, y enviamos los expedientes al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), quienes resuelven estas denuncias”, relató.
Al respecto, Gerardo Romero destacó que se han enviado hasta cinco expedientes al TEEQ, mismas que están en proceso de tener ya una resolución.
Y es que el funcionario electoral sostuvo que los delitos electorales como compra de votos, acarreo de votantes, el mal uso de la credencial de elector o de la lista nominal son procesados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; o en su caso, por la Fiscalía estatal Especializada en el proceso de elecciones.
Por otro lado, Romero Altamirano describió algunas de las estrategias que se impondrán durante las campañas, y principalmente en la jornada de votaciones, con el fin de salvaguardar la seguridad sanitaria y evitar riesgos de contagio por la pandemia de COVID-19.
En primera instancia, señaló que se dará acceso a la votación a los ciudadanos solo a quienes porten el cubrebocas; en caso de no contar con él, se tendrá disponible un stock de cubrebocas para proporcionarlos en caso de que se requiera.
Asimismo, descartó que la tinta indeleble que se usa para la comprobación del voto no presenta ningún riesgo de contagio de coronavirus; además, los ciudadanos podrán llevar su propia tinta para marcar la opción del voto.
Gerardo Romero indicó que será suficiente con solo mostrar la credencial de elector; reduciendo de esta manera el contacto con funcionarios y servidores de casillas, entre otra acciones; así como la coordinación con las autoridades sanitarias del estado y de los municipios.