La tercera ola de Covid-19 se llevó la vida de 22 queretanas y queretanos este fin de semana. Por si la tragedia no fuera suficiente, se sumaron 365 nuevos casos. Aún así, se pueden observar las terrazas de los restaurantes practicamente llenas y un estadio Corregidora como en sus mejores épocas para recibir a las Águilas del América. Lo anterior, ha provocado una escalada en el número de ingresos a la zona Covid de los hospitales y la muerte focalizada en jóvenes de 20 años y hasta el grupo de los 40s.
Así, Querétaro está cada vez más cerca de alcanzar las 5 mil defunciones a causa de Coronavirus. Los últimos datos de la Secretaría de Salud dan cuenta de 4 mil 916 muertes y un acumulado de 72 mil 877 casos; 51% son mujeres y 49% son hombres.
Todas las omisiones que como queretanos hemos tenido al momento de aplicar las medidas básicas y protocolos de sanidad, se han reflejado en una ocupación hospitalaria del 41 por ciento de camas sin ventilador y 24 por ciento de pacientes con respiración asistida.
Cabe recordar que este martes 3 de agosto, dará inicio la vacunación de los jóvenes de 18 y hasta 29 años residentes en el municipio de Querétaro. La sede para la aplicación será la Universidad Autónoma de Querétaro, donde se ha revelado ya el calendario por colonias y horarios para la aplicación.
La Secretaría de Salud, exhortó de nueva cuenta a las y los queretanos para que apliquen las medidas básicas de higiene: lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca al salir de casa y mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros). Asimismo, a quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.