El 2024 será fundamental para el futuro del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debido a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo tanto en territorio nacional como en el vecino país del norte, aseveró Luz María de la Mora, investigadora senior no residente del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council.
La exsubsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía dijo que una vez que se determine quiénes serán los ganadores de esas elecciones, se empezará a dibujar la visión que adoptarán para el 2026, que es cuando se llevará a cabo el proceso de revisión del T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio del 2020.
“El 2024 será fundamental para determinar el futuro del acuerdo. Los Gobiernos elegidos en México el 2 de junio y en Estados Unidos el 5 de noviembre serán los encargados de realizar una importante revisión del T-MEC prevista para julio del 2026”, indicó.
“La mejor manera para que México proteja su economía y sus relaciones comerciales con América del Norte es asegurando el cumplimiento de sus compromisos del T-MEC antes del 2026, reduciendo las presiones a las que podría estar sujeto por parte de las otras partes en la revisión”.
La revisión, agregó, podría llevar a sus socios a señalar una larga lista de incumplimientos y temas pendientes, en telecomunicaciones, biotecnología, dispositivos médicos, etiquetado de alimentos, energía, aduanas y facilitación del comercio, y servicios de pagos electrónicos, entre otros.
Reconoció que la revisión es un territorio inexplorado y la mera posibilidad de que el acuerdo vea truncada su vigencia puede generar dudas a las empresas sobre sus decisiones de inversión, particularmente en México, ya que no puede garantizar un acceso preferencial de largo plazo a los mercados de EU y Canadá.