Mientras termina de consolidarse el proyecto presupuestal del 2023, el gobernador Mauricio Kuri González adelantó que el próximo año la entidad deberá apretarse el cinturón. Y es que a decir del mandatario, con los recientes recortes que se han presentado por parte del Gobierno Federal y la política que se ha manejado en todo el sexenio, no se prevén aumentos significativos al presupuesto del 2023, aún cuando se proyecta que la bolsa se incremente en un 10 por ciento, pues luego hacen ajustes sobre la marcha . Aún así, añadió que la prioridad de su gobierno será la seguridad, obra social, agua, energía y reactivación económica. De cual manera, refirió que una de las obras más importantes del próximo año será el Acueducto III “Es un acuerdo con el señor presidente. Que en diciembre tengamos listo el proyecto para irlo a ver y que lo conozca. El acuerdo es tenerlo terminado para antes de que el Presidente concluya su periodo”.
Kuri González, recordó que apenas este lunes el gobierno Federal les notificó que se recortarían otros 200 millones de pesos al presupuesto del presente ciclo, adicionales a los mil millones que ya había retirado la Federación.
El mandatario estatal afirmó que hay proyectos como el Instituto del Emprendedor que no se pueden postergar. Añadió que el ritmo que ha tomado la industria queretana demanda técnicos e ingenieros debidamente capacitados, compromiso que se adquirió con los empresarios nacionales y extranjeros que han confiado sus inversiones en la entidad.
Otras dependencias que se sumarán el próximo año son la Secretaría del Medio Ambiente y el Instituto de los Pueblos Indígenas.