- La ejecución de Luis Felipe Ordaz Martínez
- Estuvo Kuri en “La Mañanera” y noticiarios
- La nota: el destape de Astudillo por Escobar
- Expectación por el informe de Memo en SJR

Foto: Foto crédito
De memoria.
Hace 20 años, el 10 de noviembre de 2005, se conmovió Querétaro con la ejecución del destacado notario y ganadero Luis Felipe Ordaz Martínez, asesinado a plena luz del día con alevosía y ventaja al salir de su despacho, al pie de la Avenida Constituyentes, en uno de esos crímenes impunes que marcan la historia de la justicia local.
Amigo de políticos, empresarios, toreros, obispos y periodistas, era un hombre desprendido, siempre al pendiente de los demás. El Kissinger Queretano lo motejamos por su afán de arreglar conflictos entre hombres divididos por el poder.
Compartía amistades como quien comparte su pan.
A este reportero le regaló una valiosísima relación, la de Diego Fernández de Cevallos, líder del Senado de la República, con el que coincidíamos en la sobremesa de El Mesón de Puerto Chico en los tiempos de El Sol de México y quien fue nuestro defensor permanente en los años feroces.
Ya de regreso a Querétaro desayunábamos con frecuencia con Luis Felipe en el Mesón de Santa Rosa y nos beneficiábamos de sus análisis porque, al igual que el doctor Pepe Alcocer Pozo, era amigo de todos y enemigo de nadie.
O al menos eso creía.
“Siéntate tú junto a la pared, porque a mí nadie me va a hacer nada” bromeaba confiado.
Andaba solo. Su chofer lo esperaba en el BMW, como el día en que lo mataron, ese infausto 10 de noviembre de 2005.
Un año antes, el 14 de noviembre de 2004, le organizó una tienta a El Armero en su rancho, La Monja. Era el cumple de Sergio Arturo Venegas Ramírez y reunió a gente del toro, la prensa y la política.
Ahí estuvieron el mejor ganadero de México, Javier Garfias y dos figuras de la tauromaquia ya desaparecidas: Juan Silveti y Juan Cañedo, todos dueños del Don, además de la entonces rectora de la UAQ Dolores Cabrera Muñoz, el joven dirigente cenopista José Calzada Rovirosa y los colegas Jorge Fernández Menéndez y Pablo Carrillo, entre otros.
Fue una gran tarde en la que El Tigre Silveti (QEPD) tuvo que soportar la carrilla de sus contemporáneos por haberse dejado maquillar para un programa de Televisa conmemorativo del primer aniversario de la muerte de su hijo David.
“Si aquellas mujeres que tanto te amaron, Juan, supieran que te dejaste polvear los cachetes, no lo creerían”.
Se reía Juan Silveti Reynoso, a quien el periódico ABC de España, definió como “eslabón esencial de una importante dinastía de toreros en México”.
Hijo de Juan Silveti Mañón, padre de David y Alejandro Silveti, y abuelo de Diego, tomó la alternativa en 1950 en la Plaza México, de manos de Fermín Rivera y el portugués Manolo Dos Santos, con toros de La Laguna. Tuvo grandes éxitos en España, habiendo confirmado su alternativa en Madrid en 1951 con Manolo Dos Santos como testigo y como padrino a Antonio Bienvenida, con toros de Sánchez Cobaleda. Un año después, el 25 de mayo, en Las Ventas, cortó cuatro orejas.
Siempre valiente y temerario, sufrió una gravísima cornada en Linares, la misma plaza donde un Miura, Islero, mató a Manolete.
A finales de los 60, don Juan dejó de torear y a partir de ahí se dedicó a las carreras de sus hijos y su nieto.
Otros de sus amigos, los también inolvidables Juan Germán y Juan Arturo Torres Landa, miembros del grupo que viajaba cada año a la feria de San Isidro, nos contaban que Juan Silveti –adorado por las mujeres- ya no quería ir para no decepcionar a sus admiradoras.
“Antes las desvestía, ahora les quito las vendas” respondía don Juan, irónico.
Así de divertidas eran las reuniones convocadas por nuestro entrañable amigo Luis Felipe Ordaz Martínez, El Kissinger queretano, ejecutado -según versiones- por un asunto grave en el que quiso mediar y en donde había gente muy importante y peligrosa, presuntamente ligada a la política.
A fines de 2008 se informó que el sicario César Oswaldo Guzmán Noval “El Sargento”, culpado de la ejecución, fue encontrado muerto en Tlalpan, Ciudad de México y se dio por cerrado el caso.
Del autor intelectual nadie sabe, nadie supo.
Ya pasaron 20 años, que es nada.
Decía Gardel.

Foto: Plaza de Armas.
-BLANCAS Y NEGRAS-
La diferencia.
El gobernador Mauricio Kuri tuvo este jueves un oportuna intervención en La Mañanera con la presidenta Claudia Sheinbaum para hablar del rescate y rehabilitación a los municipios Serranos y le agradeció su apoyo en beneficio de miles de afectados.
Kuri también realizó entrevistas en los principales noticiarios nacionales, incluido -claro- el de Joaquín López-Dóriga en donde resaltó la importancia del empleo firme para combatir la pobreza y asegurar vida digna a las familias. En el país más de la mitad de los adultos mexicanos están en la economía informal. Aquí, al revés, más del 60% están en el empleo y registrados ante el IMSS.

Foto: Comunicación Social
Hoy presidirá la diputada Gina Guzmán su tercera sesión de pleno en el Congreso local de acuerdo con la agenda de siete puntos que le adelantamos aquí y en donde uno de los temas principales es la revisión de las tablas de valores, que se revisan aunque técnicamente no haya aumento al predial.
Su primer pleno fue el de instalación con nueva mayoría, la segunda en octubre y ahora ésta en cuya agenda, como también le informamos, no aparecen el presupuesto ni la polémica sobre la despenalización del aborto. La diputada presidenta, que se reconoce leal a la causa verde, ha logrado acuerdos con los suyos y los ajenos, a pesar de su tormentosa elección. Por el bien de Querétaro.
Y todo está listo para el informe legislativo del diputado Memo Vega, coordinador de la Jucopo, líder de la bancada del PAN y expresidente municipal, en donde algunos esperan que la sangre llegue al río San Juan, dada su histórica rivalidad con Roberto Cabrera, su sucesor.
San Juan del Río es una papa caliente. O, mejor dicho, un pan caliente que Morena se quiere comer con expanistas como el Güero Inzunza y expriistas como Rosy Sinecio mientras suenan los nombres de Tania Ruiz y Liliana San Martín para retener el poder.
En el caso de la interrupción del embarazo o como quiera llamársele, este columnista tiene fuentes altamente confiables que aseguran no se aprobará en este periodo, a pesar de las iniciativas de Paul Ospital y Arturo Maximiliano que, a querer o no, vienen del viejo régimen. Y, con todo respeto, como diría el sabio Telésforo Trejo Uribe (+), ex líder de la CNC y tres veces alcalde de Tequis, los conozco o como si los acabara de desensillar.
La política es así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
En X.
Felicidades Astudillo, llegó el momento de buscar la gubernatura de Querétaro: Arturo Escobar, líder nacional del Partido Verde, luego de la enésima reelección de Ricardo como dirigente estatal y aspirante a la candidatura de la 4T.
Carta cantada.

-JUGADA FINAL-
Diputados.
A Paul Ospital, hoy de Movimiento Ciudadano y Arturo Maximiliano, hoy de Morena, que como te dicen una cosa te dicen la otra, un abortista ¡Jaque Mate!





