El Secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, informó que en lo que va de este año 2024, se han retirado cerca de 2 mil 360 objetos de la vía pública, que representan obstáculos para peatones y automovilistas.
El funcionario señaló que los objetos son colocados, mayoritariamente, por establecimientos comerciales y dueños de domicilios particulares, quienes colocan frecuentemente objetos para apartados de lugares de estacionamiento.
“Realizamos el retiro de mobiliario en vía pública que no cuente con licencia. Todos los días hacemos retiro de mobiliario, ya sea desde una banca que no tenga licencia, elementos que están estorbando en vía pública. En lo que va del año hemos retirado alrededor de 2 mil 300 elementos en vía pública.
De esta cifra de objetos, alrededor de 736 son “reclamables” por parte de los ciudadanos, tratándose de bancas, mesas, menús o mobiliario colocado de manera irregular por parte de comercios o establecimientos; mientras que el resto se trata de cubetas, botes de cemento, entre otros, que suelen ser colocados por ciudadanos, refirió Rodrigo Vega.
“Se trata de bancas, algunas mesas, de algún mobiliario que se puso en vía pública de manera irregular. Esto lo hemos trabajado al inicio de la administración y los seguiremos haciendo (…). Los no reclamables, que son botes, cubetas y demás, ese sí es desde el ciudadano que aparta su espacio en la cochera, el tianguis, pero son no reclamables, no tiene que ver con algún elemento que se cuente con la factura o que sea algo que el ciudadano quiera recuperar, de estos llevamos mil 624 objetos retirados”, afirmó.
Por otro lado, al recordar que es posible que comercios y establecimientos tramiten un permiso para la colocación de mobiliario para la venta de sus productos, Vega Maestre indicó que ya se ha logrado regularizar al 80 por ciento de los negocios que contaban con un permiso.
“Llevamos un avance del 80 por ciento; y el 80 por ciento que llevamos está prácticamente focalizado en las principales plazas: Plaza Constitución, Jardín Guerrero, en Plaza de Armas, en Fundadores, es en donde hemos estado principalmente trabajando esta regularización. Hay algunos puntos adicionales pero donde se focalizan estos establecimientos es en el centro”, refirió.