El secretario de Innovación y Tecnología del Municipio de Querétaro, Gonzalo Álvarez Zerecero, informó que ya se han descargado en 16 mil dispositivos móviles la aplicación digital del Municipio de Querétaro.
El funcionario comentó que la meta es poder digitalizar y permitir la realización de más de 50 por ciento de servicios y trámites mediante la plataforma móvil y de la herramienta del chatbot.
“Va muy bien. Digamos que nuestra meta es llegar a que el 50 por ciento de las solicitudes de trámites y servicios se hagan a través de estos medios digitales, del chatbot y de la aplicación móvil, por su facilidad. Además de la facilidad de darlos de alta, porque es la manera más eficiente que tenemos de dar la retroalimentación al ciudadano de cuál es el estatus de su solicitud”, puntualizó.
Gonzalo Álvarez precisó que, actualmente, se tiene poco más de 237 servicios públicos integrados a esta plataforma; por lo que hasta un 15 por ciento de las más de 6 mil peticiones y solicitudes ciudadanas mensuales que recibe la administración se hacen a través de dicha plataforma.
“Ahorita tenemos 237 servicios públicos municipales dados de alta en la plataforma de esos, los principales son recolección de tiliches, reporte de baches y luminarias; son los tres principales. Ahí se engloba el 60 a 70 por ciento de las solicitudes de los ciudadanos”, subrayó.
Álvarez Zerecero indicó que, en una segunda etapa, se pretende incluir más trámites digitales, ya que actualmente solo se puede abrir el proceso de renovación de licencias de funcionamiento para comercios. La intención es permitirle al usuario dar seguimiento al estatus.
“Actualmente tenemos un trámite, que fue el último al que le hicimos la reingeniería, que es la renovación de la licencia municipal. Lo que sigue, y qué va a hacer mucho del enfoque de la segunda etapa de este gobierno, va a ser el tema de los trámites y digitalización de trámites, y esperemos que no nada más sea la digitalización, sino que incluyen una mejora regulatoria muy agresiva para que se mejoren y se simplifican y que se genere más transparencia para el ciudadano en cuanto a la estatus de sus trámites”, enfatizó.
Además, esta segunda etapa conllevará la capacitación de cuadrillas de servidores y trabajadores del municipio, donde en una aplicación interna puedan reportar los avances de la atención de los reportes ciudadanos.
Además, refirió que, conforme vayan subiendo más trámites y servicios, se podría plantear una meta de hasta 100 mil descargas de la aplicación a finales de este año.








