Desde este 2 y hasta el 16 de octubre, estará abierta la convocatoria para que los jóvenes de secundaria, preparatoria y licenciatura de instituciones públicas puedan solicitar el apoyo del programa “Tu Beca”, en la segunda entrega de incentivos de este año.
Así lo señaló el secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, quien reconoció que durante la primera semana de esta convocatoria, se tuvieron problemas con el sistema digital; ya que se tiene la opción de solicitar el apoyo en línea.
El funcionario recordó que se proyecta destinar al menos 2 mil 290 becas para alumnos de nivel secundaria, con una bolsa económica de 3.6 millones de pesos; mil 250 para preparatoria, con recursos por 3.2 millones; y para nivel licenciatura, mil 160 becas, con 4.2 millones de pesos. Con ello, se entregará un total de 4 mil 700 incentivos, con un presupuesto superior a los 10 millones de pesos.
“Este programa lo que pretende es apoyar la economía de las familias, pero también reconocer el esfuerzo de los estudiantes que les echan muchas ganas y que tienen promedios de 8 en adelante. Esta convocatoria ya está abierta, y cerramos el día 16 de octubre”, recalcó.
Asimismo, Arturo Torres destacó que al menos el 20 por ciento de los solicitantes de este apoyo, para “nuevo ingreso” y la “renovación”, es rechazado durante el proceso de revisión de documentos; en su mayoría, dado que se prioriza a quien tiene mayor promedio y quien se encuentra en situación más vulnerable en el estudio socioeconómico. Además, precisó que es en el nivel secundaría donde se tiene el grueso de los jóvenes que no alcanzan este beneficio.
“Empezamos con los promedios más altos. De ahí, hasta donde alcance. Desafortunadamente, hay jóvenes con promedio de 8 que no alcanzan la beca. Los invito a que no se desmotiven, le sigan echando ganas, que seguramente en una siguiente ocasión puedan obtener este beneficio”, describió.
También, Torres Gutiérrez recordó que se prioriza a aquellos hijos o integrantes de familias indígenas; que el padre, la madre o el tutor haya fallecido de COVID-19; que tenga algún tipo de discapacidad; que sea hijo o hija de expolicía jubilados o pensionados, entre otras excepciones.