San Juan del Río.- Tras la caída de postes y árboles durante el fin de semana, luego de los fuertes vientos que azotaron la entidad, vecinos de por lo menos 15 colonias en la cabecera municipal, manifiestan que se encuentran sin energía eléctrica, lo que ha provocado que sus productos perecederos que requieren refrigeración se encuentren en estado de descomposición, además de no poder realizar sus actividades diarias de manera cotidiana.
En este sentido, la titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, Verónica Laguna Lujan, manifestó que, ha estado en contacto con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de que se le dé premura a la reparación de las líneas eléctricas, asegurando que, en menos de 24 horas se reestablecería el servicio en la colonia Agave Cristal, una de las tantas afectadas. “Comentarles respecto a CFE, tuvimos contacto permanente este fin de semana, nos estuvo apoyando en toda la atención de las colonias que nos estaban reportando vía línea de emergencias (…) porque tenemos el reporte de tres a cinco árboles que hay que hacer la revisión, tomaremos la decisión con el principal objetivo de mitigar el riesgo a la ciudadanía”.
En ese mismo sentido, Laguna Lujan, refirió que mantuvo una reunión con el Secretario Óscar Alcántara de la SEDESU, además de estar con Servicios Públicos, Secretaria de Seguridad Pública y Obras Públicas, con el objetivo de conocer las diferentes denuncias ciudadanas, relacionadas con árboles “enfermos” que, podrían representar un riesgo durante esta temporada de lluvias y ciclones; “estamos muy atentos a las denuncias ciudadanas y trabajando con protección civil, servicios públicos municipales y todas las dependencias de seguridad pública. Entonces ahorita por ejemplo tenemos reportes de 3 a 5 árboles que fueron denunciados que tienen riesgo, se valorarán y si efectivamente están enfermos se procederá al objetivo para evitar un riesgo a la ciudadanía”.
Refirió que, en caso de la caída de estos árboles, se generarían más daños a la línea eléctrica, toda vez que, en su mayoría los cables de luz pasan entre las copas de los árboles dañados.
En cuanto al abastecimiento del servicio de agua potable, el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAM) Gilberto Ugalde de Anda, comentó que, al no haber energía eléctrica, el bombeo de los pozos se paraliza; por esa misma razón las colonias afectadas, aparte de no contar con energía eléctrica, también carecen del servicio de agua potable, “tenemos tres equipos sin energía eléctrica todavía. Pozo número 7, pozo 34 y Rebombeo número 12. Hemos estado en comunicación con el ingeniero Barrios de CFE. Está trabajando su personal. Y tendrá un argumento definir el tiempo de trabajos y poder tomar una acción”.
Para finalizar, Ugalde de Alba refirió que con la falta de energía eléctrica, se encuentran cerca de 5 mil tomas sin servicio y las zonas más afectadas son, San Isidro, El Carrizo, Agaves, por mencionar algunos.
Así mismo se dio a conocer que, por encargo del presidente municipal, se instaló un comité técnico de respuestas a emergencias hidroeléctricas, que está conformado y encabezado por Roberto Cabrera Valencia, los tres órganos de gobierno, la SEDENA, la Guardia Nacional, CONAGUA, la coordinación estatal de protección civil, secretaría de gobierno, la secretaría de seguridad pública, obras públicas, edificios municipales, servicios públicos, CFE, y el área de comunicación social.