La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Ana Paola López Birlain, destacó que, al día de hoy, se tienen al menos 111 iniciativas las que aún se tienen pendientes en comisiones correspondientes.
La diputada mencionó que, durante este mes hasta el 25 de septiembre, se estarán llevando a cabo balances de las comisiones, para dar un reporte de las iniciativas que podrían pasar a la siguiente Legislatura.
“Cada una de las comisiones tiene que hacer un balance y el reporte de los pendientes que dejan de cada una de las comisiones y de las iniciativas que tienen presentadas; y yo estaré haciendo el proceso que me corresponde como mesa directiva, una vez que estemos a unos días de concluir esta legislatura, para entregar de la mejor manera con más transparencia y con menos pendientes posibles los acuerdos”, sostuvo.
López Birlain reconoció que otros temas pendientes en esta legislatura se encuentra la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro; la creación de la Secretaría de la Mujer, el dictamen de la iniciativa para despenalizar el aborto, entre otros temas.
Indicó que aún podrían recibir iniciativas de los diputados actuales, y se revisarían las condiciones de socialización, para su discusión y análisis. Recalcó la disposición y la apertura para que, incluso, puedan sesionar varias veces, para reducir los pendientes legislativos.
“No he recibido las propuestas hasta el día de hoy. Tenemos hasta el día 25 de septiembre para dar trámite a las iniciativas que ingresen, incluso de los propios diputados y diputadas. Las iniciativas que llegan a la mesa, yo las turno a las comisiones y será trabajo de cada una de las comisiones y también de los coordinadores parlamentarios de generar estos acuerdos y consensos, para ver cuáles son las iniciativas que tienen la socialización, cabildeo y la venia de todos”, externó.
Finalmente, Ana Paola López también comentó que, con la realización del informe del Tribunal Superior de Justicia y de la Medalla de Honor Fray Junípero Serra este miércoles, se retoman las actividades ordinarias en la sede legislativa; sin que se considere al momento tener como sede alterna el Querétaro Centro de Congresos.