- Paul Ospital le gana a JJR en la Sala de Monterrey
- ”Alianza no convencional” anticipó “Alito” a PDA
- Querétaro entre los 5 estados con más suicidios
- Dos noticias, una buena y otra mala desde el INE
Apocalíptico.
Así, con una sola palabra, caracterizamos aquél 11 de septiembre de 2001, hace hoy 19 años, el mayor atentado de la historia moderna.
Parecía un martes como cualquier otro.
Eran las 8:45 cuando se estrelló el primero de los cuatro aviones secuestrados por miembros de Al Qaeda, el Boeing 767 de American Airlines lanzado contra las Torres Gemelas de Nueva York.
De un accidente hablaba la televisión.
Tuvieron que pasar casi 20 minutos para que el mundo se diera cuenta de lo que estaba pasando, al proyectarse la segunda nave, ésta de United Airlines, en contra de la otra torre.
Y luego el tercer avión, también de American Airlines, que iba presumiblemente dirigido a la Casa Blanca y que cayó -o tiraron- en un campo de Pensilvania, tras una heroica lucha de los tripulantes para enfrentar a los yihadistas.
El cuarto jet y tercero de American Airlines se estrelló en el corazón de la seguridad: el Pentágono.
Nunca se sabrá bien a bien cuántos miles murieron esa mañana de horror. Estados Unidos sufría el más cruel ataque en su propio territorio desde Pearl Harbor.
Los periodistas de El Sol de México, medio que entonces dirigía este columnista, llegamos a la redacción entre espantados y exigidos por el oficio a obtener toda la información de ese día negro.
Con Guillermo Chao y Pilar Ferreira, presidente y vicepresidenta de la OEM, procesamos los hechos que rebasaban cualquier noticia internacional registrada hasta entonces en la historia del periódico.
La televisión, la radio y los cables de las agencias –antes del auge de la Internet- disparaban imágenes y sonidos espeluznantes.
Vimos derretirse y desplomarse en instantes dos de los edificios más altos de la tierra y ser herido el principal imperio económico y militar.
Recordé el Libro de las Revelaciones y el discutido canon bíblico en la interpretación futurista que identificó como Bestias del Apocalipsis a Napoleón, Hitler, Mao, Stalin y, desde ese día, a Osama Bin Laden.
Era el Apocalipsis, sí. Y para decirlo en una sola palabra y a ocho columnas: Apocalíptico.
Se lo propusimos a Mario Vázquez Raña (+), el dueño de la OEM. “Esa palabra Usted se la inventó” dijo.
Tal cabeza, de doce letras, fue publicada en todos los diarios de la cadena -entonces 70- encabezados por El Sol de México, además de la gran foto de la agencia AP con las torres devoradas por el fuego y tres imágenes complementarias: Bush, ¡Bin Laden! y una mujer rescatada de ese infierno.
Y entonces uno entiende, con Italo Calvino, que toda historia no es otra cosa que una infinita catástrofe de la cual intentamos salir lo mejor posible. Así ese 11 de septiembre de 2001 que parecía un martes como cualquier otro, pero ese día cambió todo y nos supimos vulnerables.
Hoy hace 19 años.
-FRASE DE VIERNES 11-
Humanidad.
“A veces me pregunto ¿por qué continúo descendiendo a los infiernos? Creo que lo hago para encontrarme con el ser humano”: Svetlana Alexiévich, “La voz de los sin voz”, escritora, periodista y ensayista bielorrusa, Premio Nobel de Literatura 2015 autora de “Últimos testigos” y “La guerra no tiene rostro femenino”, entre otros libros.
Enorme.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Calzada Boys.
Paul Ospital Carrera, presidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, resultó el ganador de su litigio con Juan José Ruiz en la Sala Monterrey del Tribunal Electoral Federal, al revocarse el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.
Ambos, Paul y Juan José, iniciaron sus carreras con el ex gobernador José Calzada Rovirosa (Calzada Boys, se decían) y trabajaron juntos en el PRI, pero -como sucede frecuentemente- la política y las circunstancias los dividieron. Hoy su ex jefe prefiere al primero.
Y, bueno, aunque Juan José Ruiz tiene aún en el recurso de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que seguramente hará, hoy todo haría suponer que Paul Ospital conducirá el Fordcito 29 por los empinados del 2021, en donde según nos adelantó el líder nacional Alejandro Moreno “Alito”, podrían construir una “alianza no convencional”. Sería cosa de ver con quién, porque Paul quiere ser el candidato y Hugo Cabrera también, sin descartar el posible Regreso del Jedy (Roberto Loyola Vera) que espera su tiempo y circunstancia.
Lo paradójico sería que esta “alianza no convencional” fuera con el Partido Acción Nacional, porque esa ya la tenía -diiiicen- el JJR que aventó al PRI al tercer lugar en el 2018 y por eso lo quitaron.
Es más, en su toma de protesta como presidente del comité directivo estatal, el 24 de enero de este año, Paul Ospital, dijo que “ya llegó la oposición y terminó el pacto de silencio y complicidad” en Querétaro. Y hasta rechazó coaliciones con otros partidos. “La única alianza es con la gente; el PAN ni de dulce y con Morena ni a la esquina”, decía.
Por cierto. Hace poco más de un año se sospechaba que el gobernador de Campeche y entonces candidato a la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Moreno, era muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta le decían AMLITO.
Con ese antecedente, en entrevista publicada en la serie Contrafuego de PLAZA DE ARMAS el jueves 18 de julio de 2019, el líder nacional del tricolor rechazó el mote y me dijo ser Moreno, “sólo de apellido”.
Y era verdad.
-JUGADA TRAS JUGADA-
Suicidios.
Está Querétaro entre las cinco entidades con mayor número de suicidios, junto con Yucatán, Aguascalientes, Coahuila y Campeche, según el INEGI que en 2019 anotó 139, equivalentes al 13.% de las mil 049 defunciones accidentales y violentas. El promedio nacional es de 5.4 por cada 100 mil habitantes. Aquí de 6.3 por ciento.
Sin embargo, la jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) Marbella Espino Cortés tiene otros datos y dice que en 2019 hubo 186 suicidios en Querétaro y que de enero a agosto de 2020, ya iban 116.
Doña Marbella, de acuerdo con la nota de INQRO publicada aquí indicó también que hay 110 queretanos hospitalizados en centros de salud de otros estados y que 50 de ellos fueron por intento de suicidio.
Este reportero recordó cuando el gobierno federal escogió a Querétaro, quizá por su estratégica ubicación geográfica, para establecer aquí un hospital siquiátrico y la administración estatal no estuvo de acuerdo. “Nos quieren mandar a todos los loquitos de la región” comentó un alto funcionario hoy desaparecido.
Y mejor no hablemos de locos.
-ENROQUE-
Dos noticias.
La buena: Le negó el INE su registro al partido Fuerza Social por México, regenteado aquí por José Luis Aguilera Ortiz que ya no podrá ni revivir muertos como en el 2014 cuando intentó la patente de un partido local con el vivales de su hijo. Se debe acordar la consejera Yolanda Elías Calles, ex presidenta del entonces Instituto Electoral de Querétaro (IEQ). Y si alguien lo duda, ahí está también el memorioso doctor Marco Antonio León Hernández, inventor, compadre y padrino de los Aguilera, al que terminaron pagándole con traiciones y ofensas personales. Esa es su naturaleza, pues.
La mala: Aprobó el INE el registro del reconvertido PES, ahora llamado Partido Encuentro Solidario que aquí promueve la diputada ex panista Elsa Méndez, que ahora se ha colocado a la extrema derecha del PAN y busca ser diputada federal. Hace cinco años ella y su esposo Juan Barrios apoyaron a Pancho Domínguez poniendo un excusado frente a la Casa de la Corregidora.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Exclusiva.
Si una alianza no convencional trae una mejor vida a los queretanos, el PRI estará del lado del acuerdo: Alejandro Moreno “Alito”, presidente del comité ejecutivo nacional en entrevista con Plaza de Armas, a menos de nueve meses de las elecciones. Martes 8 de septiembre de 2020.
Lo que eso signifique.
-JUGADA FINAL-
De locos.
Al presidente estatal del PRI, Paul Ospital, que le ganó el litigio electoral en la Sala Monterrey a Juan José Ruiz, a quien tanto acusó de complicidad con el PAN y ahora -”no lo sé, puede ser, a lo mejor, tal vez, quién sabe”- le tocará hacer una alianza no convencional con los enemigos políticos del partidazo creado aquí en 1929, un antihistórico y panchista ¡JAQUE MATE!