Roberto Antonio Velázquez Nieto y Gabriela Cabrera Herbert
Los presidentes de México en la historia política del presidencialismo en México, han avalado mitos, hitos y estereotipos como la ceremonia del pasado 5 de febrero, en la conmemoración de los 108 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, en Querétaro en la construcción del Estado-Nación Mexicano. Así, como la conmemoración del cincuentenario de la Constitución de 1917- 1967 con el Presidente Gustavo Díaz Ordaz el 5 de febrero de ese año en Querétaro.
Acompañado de los ex Presidentes de México, Emilio Portes, Gil, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán Y Adolfo Ruiz Cortines los tres poderes de la Unión, la clase política el pueblo de México, para rendirle un homenaje a las Constituciones de 1824, 1857 y 1917. Bajo la custodia del Heroico Colegio Militar, la Marina y el Ejército Mexicano. Ahora las Fuerzas Armadas de Mexico resguardaron el centro y el magno Teatro de la República. A este acto republicano asistí en compañía de mi amigo periodista Pedro Pablo Tejada.
Fue la primera celebración de la Constitución que presidió la primera presidenta de los Estados Unidos Mexicanos Claudia Sheinbaum se le rindieron honores en el histórico Teatro de República y ante la presencia, de 30 gobernadores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ex gobernadores,Senadores, diputados federales y locales, alcaldes, gabinete en pleno y con la ausencia de la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Norma Piña. Como invitada especial la famosa periodista y escritora de izquierda Elena Poniatowska.
La Presidenta anunció que mandará, al congreso dos iniciativas de reforma a la Constitución. La primera, para que no exista reelección en cargos de elección popular. La segunda, la prohibición expresa para que ningún familiar pueda suceder en el cargo inmediato al funcionario saliente.
La constitución de 1917, se aprobó con 136 artículos y 70 mil palabras. La de Estados Unidos de 1797, tenía sólo 7 artículos y 4,379 palabras. La de España, de 1978, 169 artículos y 17,376 palabras . En febrero de 2024, nuestra Constitución había tenido 769 reformas en 255 decretos a las que hay que sumar las del ex presidente López Obrador lanzó el 5 de febrero , y que la titular del Poder Ejecutivo Federal Claudia Sheinbaum promulgó. La Constitución de Estados Unidos, sólo ha tenido 27 enmiendas y la de España, 3.
La Presidenta Claudia, al hacer uso de la palabra, fue interrumpida por gritos y aplausos de pre- Si- denta!! La primera reforma en honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular. Sufragio efectivo no reelección. Este fue el lema De Francisco I. Madero y su esposa la Queretana Sara, y Madero sólo se refería a la reelección presidencial. La prohibición a la reelección legislativa, no se incluyó en la Constitución de 1917, si no que fue producto de una reforma en 1933, por Abelardo L Rodríguez, pero que provenía de Plutarco Elias Calles, que buscaba debilitar la independencia de los legisladores y dar un control absoluto sobre la vida política al partido Nacional Revolucionario, antecesor del PRI.
La segunda iniciativa de Claudia sería la prohibición de que algún familiar suceda a otro en un cargo de elección. “No al nepotismo” , exclamó.
Si se logra la reforma no sería menos importante, pero no evitaría el nepotismo que estamos viendo en Guerrero dónde Evelyn Salgado sustituyó a su padre Macedonio Salgado como candidata al gobierno de esa entidad.
Trascendente y muy importante que la Presidenta, señale a la Constitución como un escudo para la nación. Nuestra Constitución no es como debería de ser, una carta magna que defina los principios básicos del gobierno y los derechos fundamentales de los gobernados, si no una mezcolanza en que los políticos mezclan ideologías con ocurrencias. Ella quiere con sus reformas una Constitución solo para los simpatizantes de Morena y debería de ser para todos los mexicanos y la sociedad civil.
Lo que vimos al término de la celebración republicana, en donde la clase política , le gritó a la primera mandataria, “Mucha Presidenta” nos hizo recordar las ceremonias, de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid e incluso Vicente Fox. Muy nacionalistas y populistas, Cosas vederes Sancho.