En un video colgado en sus redes sociales, el senador morenista por Querétaro, Juan José Jiménez Yàñez, dice que “resulta sospechoso que tras las acusaciones que han surgido del caso Lozoya”, prácticamente todos los señalados se han desmarcado, excepto una persona: “Pancho Domínguez”.
Y es que señala el legislador que diversos medios de comunicación han dado cuenta de que “el gobernador de Querétaro podría haber recibido dinero cuando era senador en el año 2013”. Esto, a cambio de apoyar la reforma energética.
“El silencio de Pancho dice mucho. Bien dicen por ahí que el que calla otorga”. Por ello, sostiene Jiménez Yáñez, hace un exhorto respetuoso al mandatario queretano para que “se separe del cargo. Que pida licencia como gobernador del estado mientras se llevan a cabo las investigaciones por corrupción en su contra”.Nada ni nadie, afirma, por encima de la ley. “Pancho tiene derecho a defenderse y si resulta inocente, que regrese al gobierno estatal. Pero si resulta que recibió sobornos, que se aplique la ley sin escudarse en el cargo.
La licencia temporal del mandatario, dice JJJ, es lo mejor para que la investigación se pueda hacer de forma seria y transparente.
Concluye el senador en el video de minuto y medio que los mexicanos –y queretanos- estamos cansados de la corrupción del pasado y de la impunidad.
Como se recordará, en un escándalo nacional se ha convertido las presuntas acusaciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en el sentido de que entre los sobornados en 2013, se encuentra el actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.De acuerdo con el diario Reforma, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, reveló que hubo sobornos a integrantes del Partido Acción Nacional para aprobar las reformas del denominado Pacto por México.
Entre quienes presuntamente recibieron dinero estuvo el entonces senador Pancho Domínguez.
En total, se habrían entregado más 52,000 millones de pesos a los legisladores del blanquiazul, con el fin de que se diera el visto bueno a la reforma energética.
La versión del exdirector de Pemex y hoy ‘testigo colaborador’ de la Fiscalía General de la República indicó que otros personajes involucrados en presuntos actos de corrupción son los entonces senadores Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN, y los hoy gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, entre otros.
Todos ellos, salvo Domínguez, han negado haber recibido dinero a cambio de su voto.